Descanso y vuelos en globo en el Geoparque de Granada

Una oportunidad de disfrutar en este espacio único y protegido por la UNESCO

Una estampa del complejo de cuevas del Tío Tobas.
Una estampa del complejo de cuevas del Tío Tobas.
César Lorente Venteo
10:28 • 29 dic. 2023

En el corazón del Valle del Zabalí, el Tío Tobas hizo unas cuevas hace más de 100 años en las que cobijar a su familia y sus pastores. Tres generaciones después, ese espacio se ha convertido en un complejo turístico de referencia, nombrado como el mejor hotel cueva en España y uno de los 10 mejores en el mundo.  




Se trata de un complejo de 19 cuevas con piscina y restaurante donde se puede hacer de casi todo: recolectar frutos de temporada en un huerto ecológico, cocinar pan casero, ir de senderismo y rutas históricas en un paraje patrimonio de la humanidad, cata de vinos en su bodega, rutas a caballo o en 4x4, acariciar y dar de comer a burritas y, lo más sorprendente, sobrevolar como un pájaro el Geoparque de Granada en un viaje en globo.





Un entorno familiar



Hoy se encuentra a cargo de las cuevas Manuel Aranda Delgado, bisnieto del Tío Tobas y quien mantiene con mucho cuidado y cariño el legado familiar.




“Es muy especial para nosotros porque nos ha llevado muchos años llevarlo adelante, poco a poco y cuidando los detalles” nos cuenta Manuel. Y es que allá por el año 1994 empezó invirtiendo sus ahorros en rehabilitar las cuevas, hasta haber conseguido un hotel de 60 plazas, con 30 dormitorios distribuidos en 19 viviendas, todas cuevas.







“Los huéspedes cuando se van, además de felicitarnos, nos dicen que han descansado de escándalo. Mucha gente nunca ha tenido la oportunidad de dormir en una cueva y sentir ese aislamiento casi total, tanto térmico como de sonido”. Y también es una experiencia ideal para los niños. “A los pequeños les impresiona cuando llegan al recinto ver las chimeneas saliendo de las laderas, como si fuese un cuento. Y cuando entran a las cuevas les resulta muy curioso las paredes curvas que nada tienen que ver con la arquitectura de los pisos o casas”.




Las 19 cuevas están rehabilitadas con cuidado, hasta en el último detalle, y como si cada una hubiese sido diseñada por diferentes propietarios pero siempre respetando la arquitectura de la zona. Para saber más, descubrir todo lo que ofrecen y ver disponibilidad de fechas, se puede visitar su web https://www.cuevastiotobas.com/. Manuel y su familia os harán sentir como en casa.


Temas relacionados

para ti

en destaque