Autoexploración mamaria para detectar tumores

Con esta técnica se pueden detectar alteraciones con las que acudir al ginecólogo

Esta técnica tan sencilla puede salvar vidas.
Esta técnica tan sencilla puede salvar vidas.
César Lorente Venteo
11:22 • 26 dic. 2023

La autoexploración mamaria es fundamental para detectar cualquier anomalía o cambio que se produzca en la los pechos de la mujer. Por ello, hemos acudido a la clínica Trótula Ruggiero para que nos cuente cómo realizarla ya que es especialmente importante de cara a la detección precoz de un posible cáncer de mama. La autoexploración mamaria se debe realizar una vez al mes, después de haber concluido la regla. Las mujeres que ya han superado la menopausia pueden establecer un día concreto al mes para llevarla a cabo.




La primera que se haga deberá realizarse detenidamente, ya que permite aprender a conocer el aspecto y consistencia normal de las mamas, ante futuras posibles anomalías. Hay que tener en cuenta que la glándula mamaria tiene una consistencia nodular e inicialmente puede tenerse la sensación de que se palpan bultitos.

Frente al espejo



La técnica se tiene que hacer delante de un espejo. En primer lugar, hay que dejar los brazos caídos y girar el tronco a uno y otro lado para observar si hay algún bulto tanto en la piel como en los pezones.




El siguiente paso es levantar los brazos para comprobar que el contorno de los pechos es uniforme y que ambos se eleven de la misma manera. Después hay que palpar cada una de las mamas con la mano contraria utilizando la yema de los dedos y movimientos circulares, empezando desde la parte externa hacia el pezón. Hay que recorrer toda la mama siguiendo líneas rectas, ya sea horizontal o verticalmente. También hay que apretar los pezones para comprobar si sale algo de líquido.




La autoexploración mamaria debe finalizar con el examen de las axilas, ya que gran parte de los tumores se producen en la parte de la mama más cercana a la misma, esta parte de la exploración se realiza con los brazos bajados.




Las posibles alteraciones que se pueden detectar con la autoexploración mamaria y por las que hay que visitar al ginecólogo son: la palpación produce dolor en algún punto concreto; cambia el color o tiene una textura similar a la piel de naranja; se detectan bultos o hundimientos; sale líquido de los pezones.




Para cualquier consulta de este tipo, se puede visitar la clínica Trótula Ruggiero en la Avenida Montserrat 74, en Almería o llamar al 950 28 28 82.




Temas relacionados

para ti

en destaque