Diputación fomenta murales sobre cine en los centros educativos del CAMINA

El Laboratorio de Cine de la Institución destaca la importancia de este arte para la sociedad

Mural de la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier.
Mural de la Escuela de Arte Carlos Pérez Siquier.
La Voz
21:31 • 20 dic. 2023

Siete centros educativos de Almería disfrutan de murales sobre cine generados gracias al Laboratorio de Cine de la Diputación enmarcado en el proyecto europeo CAMINA, que impulsa el Ayuntamiento de Almería. Uno de los objetivos reside en ensalzar y destacar la importancia histórica del séptimo arte para la sociedad almeriense.



El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, y el diputado de Captación de Fondos Europeos y Emprendimiento, José Juan Martínez, han visitado algunos de los centros participantes para comprobar el resultado de los murales realizados por los alumnos. Los centros participantes han sido los colegios María Inmaculada, Nuestra Señora del Milagro, Amor de Dios y Compañía de María más los IES Celia Viñas, Galileo y la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’



“Esta propuesta consiste en la realización de cursos de formación creativa y multidisciplinar en centros educativos, dentro del horario lectivo. Se ha instruido al alumnado en la realización de murales con temática de cine. Cada grupo en cada uno de los siete centros ha realizado con la tutela de los artistas profesionales Ana Cayuela y Carlos Gómez su mural, conjugando escenas del corto que han realizado en ese centro como parte del programa formativo del Laboratorio de Cine de CAMINA con escenas de películas o series rodadas en Almería”, apunta el vicepresidente.



Del mismo modo, Escobar recuerda que este proyecto “pone de relieve la importancia económica, cultural y artística que ha tenido y tiene el cine en la provincia de Almería. Somos tierra de cine y las nuevas generaciones deben conocer esta historia para defenderla y poner en valor esta parte del patrimonio almeriense y que toda la sociedad nos sintamos profundamente orgullosos de nuestra tierra. Muy pocos lugares en el mundo han sido escenario de algunas de las mejores películas de toda la historia y es un acontecimiento que tenemos que preservar y difundir”.



Por su parte, Martínez subraya la excelente oportunidad que los fondos europeos que financian este proyecto otorga a los escolares para que puedan formarse en el audiovisual y participar en actividades didácticas como crear estos murales que “embellecen espacios públicos”.  



Crear un modelo cultural a lo largo de tres barrios



En el CAMINA (Community Awakening for Multicultural Integrative Narrative Almería) hay nueve socios: el Ayuntamiento de Almería, líder del proyecto; la Junta, la Diputación, la Escuela de Música y Artes de Almería, Kuver, Fundación Ibáñez Cosentino, la UAL, Eptissa y Khora.



Uniendo cine y educación, los objetivos del Laboratorio son lograr que los jóvenes conozcan la creación cinematográfica a través de personas expertas, desarrollar habilidades para innovar y conocer los procesos de creación en el cine, explorar el uso de las escuelas e institutos como lugares creativos donde se genera cultura y se potencia la experimentación artística y crear nuevas generaciones de aficionados al cine y de expertos técnicos en la industria cinematográfica.


El objetivo del CAMINA es crear un modelo cultural a lo largo de tres barrios (Centro, Centro Histórico y La Chanca-Pescadería) para mejorar la cohesión social, reconstruir un relato fiel a la historia de la ciudad (a través del IEA) y generar tres nodos culturales (Doña Pakyta, Mesón Gitano y Katiusca), unidos a través de la creación de una ruta circular, que permitirán generar producciones culturales.


Temas relacionados

para ti

en destaque