Profesionales del mundo artístico formarán parte de la Semana de la Danza

Una actividad organizada por el Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería

Carmen Corella, ponente de Danza Clásica, con las alumnas.
Carmen Corella, ponente de Danza Clásica, con las alumnas.
Claudia Solera Navarro
22:12 • 14 dic. 2023

El Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería celebra su XXXI edición de la Semana de la Danza. Lo hace acompañado de profesionales del mundo de la danza de gran nivel y de diferentes disciplinas dancísticas.



La presentación de la Semana de la Danza se realiza este curso en las nuevas instalaciones ubicadas en la avenida Maestro Gaspar Vivas, en la Vega de Acá. Aquí, su directora del centro Isabel Guirado, ha presentado a cada uno de los ponentes. Ha comenzado con Marco Flores, Premio Nacional de Flamenco y Premio Max al Mejor Intérprete de Danza 2020, quien va a ser el coreógrafo del proyecto Danzaavanza de este año.



El proyecto Danzaavanza consiste en que el alumnado de los dos últimos cursos de las enseñanzas profesionales del centro trabaja conjuntamente con un coreógrafo de prestigio. Cada año se escoge una especialidad distinta para este proyecto. 



Este año ha sido el turno de los estudiantes de Baile Flamenco y Danza Española de trabajar Marco Flores. El propio coreógrafo comenta que ha tenido un buen comienzo en su trabajo con los alumnos y que el nombre de la obra que está preparando para ellos se llamará “Preludio”.



Otra de las ponentes de esta semana es Lucía Álvarez ‘La Piñona’, bailaora flamenca que obtuvo el IX Premio Lorca a la Mejor Intérprete Femenina de Danza Flamenca 2023. ‘La Piñona’ ha destacado la importancia de estas jornadas en las que también se imparte clase al profesorado: “dar clases a los profesores es también muy importante, puesto que se comparten inquietudes”.



En cuanto a la danza clásica, también estará impartiendo sus conocimientos Carmen Corella, bailarina solista del American Ballet Theatre, una de las más prestigiosas compañías de ballet del mundo, con sede en Nueva York. Corella es también cofundadora del Corella Ballet, así como directora de la escuela de ballet de alto rendimiento Corella, en la provincia de Barcelona.






La danza española tiene como profesor invitado a Alejandro Molinero. Ha sido bailarín del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio, así como repetidor del Ballet Flamenco de Andalucía, donde colabora como coreógrafo, maestro y bailarín solista. Actualmente, está inmerso en el proyecto de Carlos Saura ‘Picasso y la Danza’ bajo la dirección artística de Andrés Marín.


Fernando Careaga, director, compositor, iluminador, docente e intérprete de Danza Contemporánea, Danzas Urbanas y Artes Escénicas, es el docente de la especialidad de Danza Contemporánea. Careaga ha destacado la importancia de enseñar al alumno a aprender y a entender el error como un elemento de refuerzo positivo para aprender del mismo.


También se han preparado actividades para los alumnos más pequeños (entre los 8 y 12 años) del Conservatorio. Ellos recibirán clases de Arneys Rubio, especialista en danza moderna, contemporánea, latina y acrobacias. Rubio ha trabajado en numerosos musicales y programas de televisión y esta semana enseña a los alumnos fragmentos del musical Aladín.



Temas relacionados

para ti

en destaque