100 años de experiencia aduanera llegan al Puerto de Almería

Una compañía algecireña desembarca en Almería para asesorar a antiguos y nuevos clientes

La nueva sede de Partida Logistics en su localización privilegiada en pleno corazón del Puerto de Almería
La nueva sede de Partida Logistics en su localización privilegiada en pleno corazón del Puerto de Almería
César Lorente Venteo
08:00 • 14 dic. 2023

Entre el bullicio, el movimiento y la boria del Puerto de Almería, Partida Logistics ha abierto sus puertas para ampliar sus horizontes. La empresa se encuentra físicamente en el puerto de Algeciras, donde está la mayor parte del equipo, y en puerto de Motril. También tiene capacidad para operar en los puntos aduaneros más importantes de España como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia o Bilbao. Su nueva sede en la capital es la tercera presencia en puerto, justo antes de abrir otra nueva oficina en un puerto internacional dentro de muy poco.




Tenemos que estar aquí, en los puertos, en los muelles, en primera línea. Eso es lo que da seguridad a nuestros clientes, que estemos cerca de ellos y sus mercancías”, cuenta Álvaro Partida Director Comercial & Expansión de Negocio de Partida Logistics. “Además, desde Almería vamos a tener más operatividad y poder ayudar a la oficina de Algeciras cuando las mercancías tienen destino a Almería, Murcia y Levante”.




Y es que nuestro puerto se encuentra en una posición de crecimiento inminente. “Este puerto tiene mucho potencial ya que la línea marítima Almería - Nador, la única de esta ciudad marroquí con la península, va a aumentar su capacidad de exportación e importación debido a la ampliación del puerto de Nador. Así que queremos estar aquí para ayudar y dar servicio a nuestros clientes actuales y futuros”.






Un legado que comenzó en 1923




Era la Guerra del Rif. Fernando Partida, bisabuelo de Álvaro, decidió ayudar a las tropas españolas combatientes llevándoles comida y enseres. Bajaba los alimentos desde la Sierra de Cádiz para luego llevarlos en una barcaza de madera.






Hoy su empresa trabaja en todos los continentes, en un mundo completamente diferente a aquel de comienzos del siglo XXI. El pasado septiembre realizaron una fiesta para conmemorar el 100 aniversario, una celebración emotiva y reencuentro, a la que acudió toda la plantilla, ex trabajadores, autoridades portuarias, organismos estatales, clientes, y  políticos de la zona.



De fronteras y aduanas


El mundo aduanero y portuario es fascinante a la vez que complejo. Cuando una empresa quiere transportar mercancías a un país no perteneciente a la Unión Europea se requiere realizar un Despacho Único Aduanero, un intercambio de datos mercantiles y logísticos entre la empresa exportadora y la receptora. Y ahí es donde entran los servicios de Partida Logistics.


“No es lo mismo traer piña que traer tornillos”, continúa Álvaro con entusiasmo. “Según el tipo de mercancía, perecedera, no perecedera, para consumo o animales vivos, se necesita documentación y controles específicos. Nosotros, ante cada caso, hacemos una auditoría logística y aduanera y nos encargamos de asesorar en todos los pasos de la importación o exportación”. Partida Logistics ofrece estos servicios de intercambio de mercancías a través de vías terrestres, con camión desde África, y vías marítimas con todos los continentes.

Un caso práctico 


Pero, ¿en qué consiste este proceso? Imaginemos que queremos importar al Puerto de Almería aguacate de México. “Lo primero que tenemos que saber es si la empresa tiene tanto registro sanitario de importador como registro sanitario en el almacén. Si no se tiene, tenemos que tramitarlo. Luego, le decimos la documentación que le tiene que requerir a la empresa exportadora para que se presente una vez llegue a España”.


El siguiente paso es el logístico: ¿hasta qué punto se ocupa cada empresa de los gastos? Es decir, las dos partes se tienen que poner de acuerdo sobre cuando la mercancía le pertenece a la empresa exportadora y cuando a la importadora. “Una vez está en camino la mercancía, nosotros tenemos que avisar a los organismos estatales de cuándo va a llegar y encargarnos de que esté en tiempo y forma para que puedan hacer los respectivos controles”, explica Álvaro.


Para el caso del aguacate, que es alimento perecedero y de consumo humano, necesitaría pasar el control fitosanitario, de sanidad exterior y el del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación Aduanera). Si consigue aprobarlos, la mercancía ya está nacionalizada y lista para que el cliente pueda trabajar con ella.




“Como podéis ver, es un sector complejo pero también muy apasionante. Hay muchos frentes y cosas a tener en cuenta. Cada caso es único y se tiene que afrontar con atención y dedicación”. Y Partida Logistics cuenta además con unas credenciales difíciles de superar, como son sus 100 años de veteranía en el sector, creciendo y adaptándose al mercado, como es el caso de su división Brexit, con una plantilla especializada en la exportación e importación con Reino Unido.


“Algeciras es el primer puerto europeo que se encuentra un barco que viene de Perú o Chile, y el punto de entrada más cercano con el continente africano. Es la puerta sur de Europa y haber crecido aquí nos ha hecho aprender muchísimo. Y toda esta experiencia atesorada es la que queremos traer, desde hoy, al Puerto de Almería”.


Para contactar con la empresa se puede visitar su sede en el puerto o visitar su página web https://partidalogistics.com/.


Temas relacionados

para ti

en destaque