Remedios Marín, ‘Chanqueña’, expone sus fotografías del Puerto Pesquero

‘Mar, de la Mar, con la Mar’ se inaugura este sábado en el CEPER La Chanca a las 11 horas

Imagen que ilustra el cartel de la exposición.
Imagen que ilustra el cartel de la exposición.
La Voz
19:56 • 06 dic. 2023

Desde 2019 y durante la pandemia, Remedios Marín Fernández, ‘Chanqueña’, subastadora de la Lonja de Pescados de Almería, comenzó a dar los buenos días con una poética nunca vista de instantáneas del amanecer en el Puerto Pesquero



Ahora, la Asociación de Mujeres de la Pesca ‘Galatea’ y la Universidad Popular Celia Viñas colaboran en la bellísima Exposición ‘Mar, de la Mar, con la Mar’ que esta querida vecina de La Chanca inaugura el próximo sábado 9 de diciembre, a las once de la mañana, en el CEPER La Chanca, muy cerca de los Torreones árabes.



Remedios Marín, autora de las fotografías, estará acompañada por sus amigas Marina del Mar (fotógrafa y fotoperiodista) y Mari Ángeles Maldonado (fotógrafa y educadora social), además de por Isabel Galeote (educadora social) y Sensi Falán (cantautora). También estará arropada por sus compañeras y compañeros de la Lonja.



“Esta exposición es un reflejo de las infinitas horas de mirar la luz del amanecer y su tiempo dentro...”, dice. “Agradezco a Sensi Falán, cantautora y amiga, por querer acompañarme con su arte en la inauguración, y a mi amiga Isabel Galeote, compañera, educadora social, por sus palabras, su saber mirar la realidad desde el compromiso social”, dice Remedios Marín.



“Esta exposición nace de las infinitas horas en las que Remedios Marín, subastadora de la Lonja de Pescados de Almería, pasa en el muelle esperando el regreso de los barcos con sus redes llenas de pescado para ser subastado y repartido por el territorio. Reme, socia de Galatea, la red que integra a las mujeres de la pesca de Almería, ve pasar por su mirada amaneceres y atardeceres de todos los colores, y en medio de ellos, a las figuras protagonistas de la escena, los barcos, los pescadores, y ellas, las mujeres pesqueras. Esta exposición muestra su inspiración y trabajo, y cuenta con la colaboración de Galatea”, apuntan desde esta asociación. 



Ver y mirar



Por su parte, Isabel Galeote, educadora social, señala: “Ver alude más a una determinada capacidad, y mirar a cierto acto consciente y deliberado: ciertamente, vemos todo lo que miramos pero no miramos todo lo que vemos. Basta tener los ojos abiertos para ver, pero para mirar necesitamos ejercer, en alguna medida, la voluntad".



"Y esta es la voluntad que cada mañana, al amanecer, mi compañera Remedios Marín, ‘Chanqueña’, educadora social excelente y por excelencia, le imprime a las imágenes que capta entre sus compañeros de trabajo, la gente del mar. (...) Como ella misma, como su propia familia y como la gente de su barrio, La Chanca Pescadería, esencia marinera de Almería que se ha empeñado toda la vida en dar a conocer para reconocer y reconocerse”, concluye.


Temas relacionados

para ti

en destaque