A clase con Indiana y Lawrence: el cine rodado en Almería como recurso didáctico

Un congreso reúne en el IES Celia Viñas a 40 profesores andaluces de Geografía e Historia

Harrison Ford en Mónsul en una imagen de ‘Indiana Jones y la última cruzada’.
Harrison Ford en Mónsul en una imagen de ‘Indiana Jones y la última cruzada’.
Evaristo Martínez
21:56 • 08 nov. 2023

Los alumnos de Secundaria de Andalucía podrán contar en próximos cursos con profesores tan singulares como Indiana Jones, el Hombre sin Nombre, Wonder Woman y Daenerys Targaryen. Iconos del cine rodado en Almería que junto a espacios naturales como el Desierto de Tabernas y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar tendrán un protagonismo más allá de la pantalla.



Este es el objetivo que busca ‘El cine como recurso didáctico: Almería, una tierra de cine’, un congreso que durante tres días (desde este jueves 9 hasta el sábado 11) reunirá a cuarenta profesores andaluces de Geografía e Historia, Arte, Ciencias Sociales y Humanidades en el IES Celia Viñas de la capital.



Habrá además dos itinerarios por enclaves de la geografía provincial vinculados al celuloide para seguir la pista de títulos como ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Patton’, ‘Lawrence de Arabia’ y la Trilogía del Dólar de Sergio Leone.



Cine en las aulas



Detrás de estas jornadas está la Asociación Hespérides, fundado en 1981 por el historiador sevillano Antonio Herrera y en la actualidad el colectivo decano en España de docentes que imparten estas materias.



“Nuestros cursos siempre están orientados a la práctica docente. Escogimos el cine porque aparte de ser un recurso turístico de primera línea también es uno didáctico muy importante. Almería ha servido de escenario para rodajes en infinidad de ocasiones, y muchas veces en películas que puedan utilizarse en las clases: ahí está el programa Aula de Cine, con un gran catálogo de títulos. Muchos profesores, más allá del ‘spaghetti western’, no conocen demasiado de la historia del cine rodado aquí”, explica a LA VOZ el almeriense Antonio Ramírez Navarro, presidente de Hespérides. 



Él abrirá esta tarde en el Celia Viñas la 35ª edición de este congreso metodológico-didáctico. En la jornada de hoy, Juan Gabriel García pronunciará la conferencia ‘Almería, una tierra de cine’ y Alfonso Fornieles Ten, Miguel Martínez Mateo y Ana Argüelles García compartirán sus experiencias didácticas en una mesa redonda. 



El viernes, Alfonso Ruiz García guiará un itinerario por rincones del Cabo de Gata para abordar las aplicaciones didácticas de los paisajes y espacios escénicos almerienses. Por la tarde, Francisco Verdegay hablará de ‘Las amistades peligrosas: cine e historia’.


Y en la mañana del sábado, para cerrar el congreso, Carlos Villoria realizará un recorrido por la ciudad de Almería para explicar cómo el cine es una herramienta didáctica de gran utilidad para conocer el territorio. 


Buscando un “efecto multiplicador”

La sede de Hespérides va rotando por Andalucía: durante el bienio 2022-2024 está en el IES La Puebla de Vícar. Acompañan a Antonio Ramírez Navarro (presidente) en la junta directiva Carlos Villoria Prieto (vicepresidente), Pedro Martínez Gómez (secretario) y Joaquín Gaona Villegas (tesorero).


La asociación busca “reivindicar” el papel como “investigadores” de los profesores de Secundaria. “Organizamos cursos de formación y tenemos una revista y un anuario”, dice Ramírez. 


Colaboran además con los Centros de Profesorado de Andalucía (CEP). “Los 40 profesores del congreso pueden hablar a sus alumnos de lo que contemos y nosotros queremos hacer un curso similar para los CEP. Así tenemos un efecto multiplicador”.


Temas relacionados

para ti

en destaque