‘Luces y sombras’, una exposición de Ángeles Lozano guiada por el corazón

La pintora almeriense muestra sus obras en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid

Ángeles Lozano en la inauguración de su exposición \'Luces y sombras\'.
Ángeles Lozano en la inauguración de su exposición \'Luces y sombras\'. La Voz
La Voz
14:08 • 18 oct. 2023

Nacida en El Ejido, Ángeles Lozano siempre ha sentido interés por las artes pictóricas y a lo largo de su vida ha demostrado una gran pasión por la pintura. Ahora, su talento puede apreciarse en la exposición 'Luces y sombras', conformada por 15 obras de la artista, en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid. 



Pese a haber desarrollado su vida laboral al frente de departamentos fiscales y contables de diversas asesorías y gestorías, Lozano se afilia a la ONCE en el año 2016, después de que en 2008 perdiera la visión en el ojo izquierdo; y, entre los años 2011 y 2013 la perdiera en el ojo derecho, conservando un pequeño resto de visión periférica. Es en 2015 cuando decide tomar los pinceles, animada por su hija y emprende su formación en la pintura de forma autodidacta. Un reto que ella misma asegura, le ha salvado la vida. 





“En una pintura, sólo con luces y sombras se forma lo que saldrá en el cuadro. Un retrato se hace a base de luces y sombras, y gracias a ellas hago que brote la obra”, afirmaba minutos antes de la inauguración de la exposición. “Gracias a la pintura tengo una razón para vivir”, añadía. 



'Luces y sombras' está formada por una quincena de obras que se caracterizan por sus diversas formas, nacidas del juego producido entre la luz y la sombra, y del  corazón que va guiando el pincel de Ángeles con cada latido. En cada uno de los cuadros surge el caos; y a partir de él, de forma intuitiva, la pintora incorpora luces y sombras. Eso hace que el espectador sea libre de interpretar las imágenes y, en algunas ocasiones, incluso les puede otorgar su propio título. 



La artista almeriense aplica una amplia gama cromática a sus creaciones, aunque el color favorito de Lozano es el azul. En cuanto a la técnica, siente una clara predilección por el acrílico, y en ocasiones hace uso de diferentes materiales como cáscara de huevo o papel. Además, utiliza herramientas muy diversas para darle un toque único a sus obras: desde palillos o espátulas hasta sus propios dedos. 



La exposición que fue inaugurada en Madrid el pasado 28 de septiembre por la consejera general de la ONCE, Ana Díaz, y el responsable del Departamento de Promoción Cultural y Artística de la ONCE y coordinador del Museo Tiflológico, Fran Maldonado, junto a la propia Ángeles Lozano y Mireia  Rodríguez, técnica del Museo Tiflológico, podrá visitarse hasta el 18 de noviembre de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas, cerrado domingos y festivos.



El Museo Tiflológico de la ONCE

El Museo Tiflológico es accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto a la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.


Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.




Temas relacionados

para ti

en destaque