John Hillcoat localiza en Tabernas para el rodaje de ‘Meridiano de sangre’

El director australiano recibe en el Castillo de Tabernas el premio ‘Spirit of the West’

John Hillcoat, con su galardón en el Castillo de Tabernas.
John Hillcoat, con su galardón en el Castillo de Tabernas.
La Voz
00:48 • 13 oct. 2023

El castillo de Tabernas ha sido el escenario elegido para la entrega del premio ‘Spirit of the West’ de Almería Western Film Festival (AWFF) al director australiano John Hillcoat. Un entorno mágico, con vistas al desierto en un atardecer que ha dejado impresionado al cineasta.



"Hace mucho tiempo que quería adaptar ‘Meridiano de sangre’, pero no teníamos los derechos de la novela, y tampoco era un momento para abarcar tanto. A Cormac McCarthy le hubiera gustado mucho este festival, no le agradaba Hollywood, le comenté la idea de rodar aquí y le maravillaba la idea. Ahora estamos en la fase previa”, ha dicho Hillcoat.



Durante los últimos días, Hillcoat ha estado recorriendo diferentes espacios del Desierto de Tabernas para descubrir posibles escenas que encajarían en su próxima película, la producción ‘Meridiano de sangre’, de Cormac McCarthy, fallecido el pasado mes de junio. Esta acción se ha llevado a cabo en colaboración de la Spain Film Commission y el Ayuntamiento de Tabernas, junto al director de Almería Western Film Festival, Guillermo de Oliveira.



El actor italiano Gianni Garko, premio ‘Tabernas de Cine’ de Almería Western Film Festival en 2022 ha hecho entrega del galardón ‘Spirit of the West’, durante una gala que ha sido presentada por la periodista cinematográfica Marta Medina que ha realizado una entrevista al director australiano. Invitados del festival, vecinos de Tabernas, así como el alcalde de la localidad, José Díaz, y la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales han sido testigos del emotivo momento. El acto ha contado con la actuación de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada.



Desde su creación hace dos ediciones, el premio ‘Spirit of the West’ se ha otorgado a los directores Mateo Gil (2021) y Víctor Matellano (2022). Este galardón se suma a los premios honoríficos del festival para reconocer la trayectoria de profesionales del cine que han ayudado a mantener y renovar el wéstern en las últimas décadas y cuyos homenajeados se darán a conocer en los próximos días.



Hillcoat presentó al público en la noche del miércoles su película ‘La propuesta’ (2005), en la sección Retrospectiva de AWFF. Se trata de un wéstern ambientado en el inhóspito desierto australiano a finales del siglo XIX que se convirtió en una auténtica sensación para los amantes del género.



Proyecciones y actividades



Por la mañana han continuado las proyecciones de sección oficial con ‘The new Boy’ de Warwick Thornton, un director de cine, guionista y director de fotografía que ha viajado desde Australia hasta Tabernas. Además, ha estado presente el montador del film Nick Meyers. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes 2023.


El primer largometraje de Thornton, ‘Samson and Delilah’, ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2009 y el premio a la Mejor Película en los Asia Pacific Screen Awards. También ganó el premio Asia Pacific Screen a la mejor película en 2017 por ‘Sweet Country’, una obra que estuvo en AWFF 2018.


Los actores Manuel Morón y Antonio Estrada han presentado ‘La espera’ (The Wait) de Francisco Javier Gutiérrez. Además, hemos recibido la visita sorpresa de uno de sus actores noveles, Moisés Ruiz. Se trata de una tragedia de terror popular que se desarrolla en el oscuro, mágico y olvidado campo andaluz, un lugar marcado por tradiciones ancestrales. El director de ‘Rings’ ofrece su película más íntima y brutal, retratando el macabro descenso a los infiernos de un hombre que sufrió la trágica pérdida de su familia. El largometraje se estrenará en cines el 1 de noviembre en España tras su paso por el Festival de Sitges y Almería Western Film Festival.


En el marco de las actividades paralelas del festival, este jueves se ha celebrado el tradicional mercadillo wéstern en el pueblo de Tabernas. Esta cita convocó a comerciantes de una amplia variedad de artículos, desde artesanía y ropa, hasta libros, productos de alimentación y otros enseres. Además, los más pequeños pudieron disfrutar de paseos en burro y juegos en hinchables. Un día de actividades para el público infantil que ha tenido como actuación principal el espectáculo de teatro ‘Rodeo’ de la compañía La Banda de Otro.


De noche se proyectó 'The Last Manhunt' que cuenta con la dirección de Christian Camargo, una película protagonizada por Jason Momoa a partir de una historia propia que narra la relación prohibida entre dos jóvenes. Un trágico relato de amor y pérdida que está basado en hechos reales acontecidos a principios del siglo XX.


Temas relacionados

para ti

en destaque