Biblioplaya El Palmeral: donde la lectura llega a la playa y a los turistas

Habrá una apertura de una nueva librería este diciembre en El Zapillo

Biblioplaya El Palmeral
Biblioplaya El Palmeral La Voz
María del Mar Sánchez
11:37 • 19 jul. 2023

La lectura es un hobby que hasta el momento no se ha perdido, a pesar de móviles y tablets. Mucha gente sigue disfrutando al adentrarse en los textos de cualquier novela, pasando un buen rato distraído con una historia interesante. Ahora, la tecnología ha hecho que muchos pierdan la costumbre de leer un libro físico. La gente, especialmente los jóvenes, prefieren antes descargarse sus lecturas en formato PDF a través de internet antes que comprarlo en una tienda o pedirlo prestado en una biblioteca. Pero a pesar de que, poco a poco, la lectura en el papel corre peligro, eso no significa que las librerías hayan muerto: todavía siguen teniendo buenas ventas.



En la playa de El Palmeral se encuentra la conocida Biblioplaya  Los Libros de Minny, un puesto de libros de diferentes géneros que ofrece a los turistas y a los almerienses playeros una lectura para el día. Desde "Drácula" hasta guías de cocina, este negocio ofrece una forma distinta de entretenimiento para el día. En la playa se podrá degustar una buena lectura mientras se toma el so, ya que gracias a esta forma de la venta de libros, en la playa no faltará el disfrute de una buena historia con vistas al mar.



La apertura de la tienda tuvo lugar en 2011, y desde entonces ha seguido su trabajo con éxito en El Palmeral. La persona que dirige esta tienda se llama Fran Cazorla, que lleva al frente de este negocio más de siete años (desde 2015). Durante este tiempo, ha llevado la venta de libros de forma muy positiva.  "La primera que se instaló fue en 2011. Me acuerdo que era Luis Rogelio Rodríguez Comendador alcalde, y fue quien estuvo aquí cuando se inauguró la Biblioplaya aquí, y desde entonces no hemos faltado ningún año. Yo empecé a llevar esto desde el 2015. Y desde entonces estoy aquí."



Estos días asegura que ha tenido que abrir a partir de la tarde debido a las altas temperaturas de este verano. En palabras de Fran, estos días no ha habido tantas personas en la calle debido a la ola de calor actual, que ha hecho que gran parte de los almerienses prefirieran quedarse en casa antes que salir a la calle. "He notado que la gente pues viene más sobre todo por las tardes-noches; vienen más tarde. Si antes empezaba a salir la gente a las ocho o nueve de la noche, por el calor, la gente lo ha retrasado y empiezan a salir a las diez y once de la noche, que es cuando empieza a refrescar un poquito (...). La gente se ha adaptado al calor."



Los libros que las personas suelen comprarle son historias reconocidas y muy memorables como por ejemplo El diario de Ana Frank, Los Miserables, Las mil y una noches y Moby Dick, entre otros. " Tenemos una selección de clásicos y la gente suele llevarse mucho los clásicos (...). Eso es lo bueno que tiene, que hay gente para todo. Se los llevan mucho."



Normalmente, los jóvenes van a su tienda a comprar libros, pero en general, suelen ser más adultos mayores los que acuden a buscar su lectura. Esto dice que es especialmente por las nuevas tecnologías, ya que ahora ven más cómoda la lectura online o aplicaciones como los conocidos audiolibros, que te leen el texto sin necesidad de que lo leas tú. Explica que antes vendía libros relacionados con temas de estudio que normalmente le compraban estudiantes universitarios. Sin embargo, después de la evolución de internet, la compra de estos libros se fue reduciendo. Y por tanto, los dejó de vender. "La juventud que ha nacido en la era digital pues... El libro en papel lo ven como algo ajeno. Ese cariño que tenemos nosotros al libro en papel, que no sabemos explicar por qué, los jóvenes en su mayoría no lo tienen. Pero sí, hay gente joven que se acerca a por los libros. Ahora menos, pero lo digital va ganando terreno poco a poco."



Comenta que las personas que le compran los libros suele llevárselos a la playa para pasar el día bajo el sol  o en los chiringuitos para rematar el tiempo mientras esperan el pedido. Sin embargo, hay otros que prefieren mejor llevarse su lectura a casa, donde poder leer tranquilamente y sin sentirse molesto por el sol. "Eso ya depende de quien quiera. Hay algunos ya que se los llevan a la playa para leer y hay otros que se los llevan para leerlo en su casa fresquitos o en una cafetería... Cada vez a todos les gusta leer en su sitio."



Estos días, la Biblioplaya del Palmeral sigue estando en el Paseo Marítimo, vendiendo libros de títulos muy reconocidos y regalando lecturas a los turistas y visitantes de la playa. El diciembre de este mismo año se tiene pensado la apertura de un librería en El Zapillo de la misma cadena que el pequeño negocio playero. Dicha librería tendrá el nombre de la misma, "LOS LIBROS DE MINNY". Y en ella habrá un abanico más abierto de distintos tipos de libros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque