Hace 117 años Alfonso XIII inauguró el Cable Inglés

Efemérides del 27 de abril

Cable Inglés.
Cable Inglés.
José Ángel Pérez
00:34 • 27 abr. 2023

Tal día como hoy... sucedió un 27 de abril.



1907.-EL REY ALFONSO XIII INAUGURÓ EL CABLE INGLÉS DE ALMERIA



Un día como hoy, pero de hace ciento dieciséis años el rey Alfonso XIII se desplazó desde Madrid a nuestra capital para asistir a la inauguración oficial del denominado Cable Inglés. Durante su estancia, el rey Alfonso XIII asistió a una corrida de toros organizada en su honor. El monarca llegó a la plaza de toros lidiándose ya el segundo astado. En el cartel figuraban “Lagartijillo Chico”, Quinito y cerraba la terna nuestro paisano Julio Gómez “Relampaguito”. El antiguo cargadero "El Alquife", más conocido como Cable Inglés es una obra civil singular de gran valor técnico e histórico. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. Hoy es un atractivo mirador para disfrute de los almerienses y visitantes.



1882.-INAUGURADO EL TEATRO APOLO



Con la asistencia de las primeras autoridades de la capital, hace hoy ciento cuarenta y un años, que fue inaugurado el emblemático Teatro Apolo de la capital. Se representó para tan señalada efeméride la obra “La vida es sueño” de Calderón de la Barca. Se trata del espacio artístico más antiguo de la ciudad. Algunos investigadores aseguran que el actual Apolo en la rambla de Obispo Orberá se levantó sobre un solar donde antes estaba ubicado el conocido Teatro Calderón.



2009.-MUERE LUIS GAZQUEZ DESTACADO PIANISTA Y PROFESOR DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA 



Colaborador en las actividades organizadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, la Asociación Cultural Níjar y su Banda de música y formó el “Trío Boheme”, que actuó en esta localidad almeriense a beneficio de la entidad Almería Acoge, dentro de un programa de ayuda a Senegal. Hijo del también musico Luis Gazquez, nació en Almería en 1966.También tocaba en un grupo de jazz, el Fuzzt Five.



2007.OPERACIÓN “TRIUNFO” Y LA INCAUTACIÓN DE 100.000 DVDS Y CDS PIRATAS 

En esta acción fue detenida una persona de nacionalidad senegalesa e identificados otros cuatro compatriotas. El grupo estaba considerado como uno de los más destacados distribuidores de este ilícito material en la provincia de Almería. La operación “Triunfo” llevaba gestándose más de tres meses, aunque tuvo que adelantarse precipitadamente al declararse un conato de incendio en una vivienda, de Piedras Redondas desde donde se distribuía el material audiovisual falsificado. 


2009.-FALSO MEDICO PEDIATRA DETENIDO EN ADRA

La noticia cuando salto a los medios de comunicación, activó de inmediato la alarma de muchos vecinos, al conocerse que la Guardia Civil había a un hombre de 63 años en Adra acusado de hacerse pasar por médico pediatra, sin tener el título homologado y que llevaba ya un cierto tiempo pasando consulta en el Centro de Salud del municipio. De origen sudamericano, según se pudo determinar en la investigación, su título profesional no estaba homologado, un dato que causó extrañeza entre la población que no lo supieran las autoridades de Salud de la Junta de Andalucía encargadas de su contratación. 


2007.- FALLECE JOAQUIN NAVARRO ESTEBAN MAGISTRADO Y DIPUTADO DEL PSOE

Fue magistrado y político, adscrito al socialismo marxista. Licenciado en Derecho  fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Salamanca de la Escuela Sindical de Madrid y de Teoría del Estado en la Universidad Complutense de Madrid .Asimismo fue juez de Instrucción y magistrado de la Sala Décima de la Audiencia Provincial de Madrid. Miembro fundador de la asociación de jueces “Justicia Democrática” desde 1973. Militante del PSP desde 1974, por el que resultó elegido senador por Almería en las elecciones generales de 1977.


2007.-DETENIDOS AL IR PASAR EL CONTROL DE ADUANAS RUMBO A NADOR CON VEHICULOS MANIPULADOS.

Dos marroquíes y un francés fueron detenidos esa noche por agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil de Almeria en el puerto de la capital en el momento, en que los individuos pretendían embarcar en el buque correo “Ciudad de Sevilla” con destino a la localidad marroquí de Nador. Los detenidos formaban parte de un grupo organizado dedicado a introducir vehículos Leasing manipulando sus documentos y una vez ya en el país alauita venderlos falsificando certificados y todo tipo de papeles simulando su legalidad.


1946.-MONUMENTO DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS 

Hace hoy setenta y siete años que las autoridades de la ciudad, en un acto oficial reinauguraron el monumento del Sagrado Corazón de Jesús instalado en el cerro de San Cristóbal y que se levantó en el año1929 tallado en mármol de Macael. La estatua, de unos cinco metros de altura era obra del escultor granadino José Navas-Parejo, y estaba sobre un pedestal de piedra de las canteras de Alhama, en un espacio diseñado por Guillermo Langle. En este cerro se hallan también restos del castillo de San Cristóbal, de origen cristiano que fue construido por los templarios del rey Alfonso VII en el año 1147.


1988.-DETENIDO POR SIMULAR UN ACCIDENTE PARA OCULTAR UN ASESINATO

La madrugada de este día se produjo en Berja un accidente de tráfico falleciendo en el acto el copiloto de la furgoneta donde viajaba la víctima. El vehículo a la salida de una curva se despeñó por un barranco de unos veinte metros de altura cayendo hasta el lecho de una rambla. Conducía un minero jubilado que pudo salvar la vida, porque dijo que logró saltar antes que el vehículo se precipitara al vacío. Las cosas no estaban claras al levantarse sospechas tras comprobar que el fallecido tenía suscrita una póliza de seguro de vida de 40  millones de pesetas, cuyos beneficiarios eran familiares. 


1980.-NACE LA ACTRIZ Y MODELO ELENA CRUZ

Nace en la capital la actriz Elena Cruz afincada desde hace años en Barcelona. Inició su carrera profesional tras terminar sus estudios en Educación Musical, especializándose en danza, interpretación y voz. En Barcelona en poco tiempo se convirtió en uno de los rostros emblemáticos del mundo de la Publicidad. La actriz ha actuado en el ‘late night’ de ‘Buenafuente’, para la productora ‘El Terrat’, en diferentes episodios de la serie ‘Hotel Pitort 170’, así como en múltiples videoclips. Elena Cruz fue nominada en ocho categorías de los Premios Tespo 2009 del UAAC.


2014.- FALLECE EL EX FUTBOLISTA PEDRO IRIBARNE “EL CHALECO” SEÑORIO Y CARISMA EN EL TERRENO DE JUEGO

El cercano y cariñoso “Chaleco” no pasaba desapercibido entre sus convecinos. Su vitalidad, buen humor y su especial carisma y simpatía reforzaban la personalidad de uno de los jugadores almerienses que más ha querido la afición, por su entrega y honradez en los terrenos de juego. Hablamos de Pedro Iribarne del Águila, defensa central, popularmente conocido entre sus paisanos como “El Chaleco”. Criado en el barrio Alto tuvo su mayor proyección militando en el histórico Hispania F.J. 


2007.-CAE UNA RED DEDICADA A LA MANIPULACION DE VEHICULOS PARA VENDERLOS EN MARRUECOS

La Guardia Civil detuvo hace 16 años en el puerto a dos marroquíes y un francés, autores de un delito de falsedad documental en el reconocimiento de viajeros, vehículos y equipajes en la Aduana poco antes de embarcar en el buque Ciudad de Sevilla con destino a Nador. Los agentes al inspeccionar un vehículo Mercedes 320 y solicitar la documentación, observaron indicios de manipulación en el certificado de propiedad del vehículo y analizados los documentos advirtieron una alteración en el número identificativo del documento.


1973.-NACE PEPE MARQUEZ GOMEZ, HIJO Y HERMANO DE TOREROS

El conocido banderillero nació en la capital en el seno de una familia donde se respiraba el ambiente taurino por los cuatro costados. Su padre, Pepe Márquez (DEP) banderillero retirado por una desafortunada cornada abandonó los ruedos en 1981. Su hermano Blas, también fue banderillero. Como novillero, Pepe Márquez debutó el 25 de julio de 1985 en una plaza portátil en Balanegra, alternando junto a sus paisanos José Gabriel Olivencia, Curro Vivas y Antonio Olivencia.


2001.- RESCATADO EN ZURGENA UN HOMBRE QUE CAYÓ A UN POZO

Agentes de la Guardia Civil y una dotación de bomberos de la zona norte con base en Albox, rescataron hace veintidós años a un vecino de Zurgena de 65 años. que cayó a un pozo y que permaneció durante más de cuatro horas en su interior sin poder salir. La operación de rescate fue sumamente complicada ya que el pozo tenía en torno a unos ocho metros de profundidad y el hombre, aunque se encontraba bien al ser rescatado presentaba heridas en diversas partes de su cuerpo, aunque afortunadamente se recuperó.


Temas relacionados

para ti

en destaque