El sonido de la cuaresma: ocho conciertos en el Ciclo de Música Sacra

Más de diez formaciones en seis templos de Almería desde el sábado 18 de marzo al 1 de abril

Manuel Pozo Oller, deán de la Catedral, y Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, en la presentación del ciclo.
Manuel Pozo Oller, deán de la Catedral, y Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, en la presentación del ciclo.
La Voz
20:53 • 16 mar. 2023

La Semana Santa se acerca y, con ella, como es tradición dentro de la Cuaresma en Almería, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento ha programado una nueva batería de conciertos para el Ciclo de Música Sacra, quizá una de las más especiales, puesto que se trata de su vigésima edición, de nuevo en colaboración con el Obispado. Será desde este sábado 18 de marzo hasta el sábado 1 de abril: ocho citas en seis templos y parroquias con más de una decena de formaciones musicales, corales, solistas y cantaores de saetas.



Diego Cruz, concejal delegado del área de Cultura, y Manuel Pozo Oller, deán de la Catedral de la Encarnación, presentaron el ciclo el pasado miércoles.  



“Queremos que las cosas del pueblo sean para el pueblo y por eso nuestras iglesias siempre tienen las puertas abiertas para lo que sea bien para todos, como en este caso a través de la cultura”, destacó Pozo tras subrayar la “colaboración leal, hermosa y grande” entre el Obispado y el Ayuntamiento. 



El programa, al detalle



El ciclo comienza este sábado 18 de marzo a las 12.30 horas en la Compañía de María con el recital lírico ‘Voce Spirituale’ a cargo de María Jesús García, Desirée Manzano, Alejandro Torrente y David Torrecillas (piano).



El miércoles 22 de marzo, a las 20.30 horas, la Parroquia de San Sebastián acogerá un concierto sacro a cargo del Coro de Cámara Emilio Carrión de Almería, la Coral Polifónica Ciudad de Roquetas y la Banda de la Unión Musical de Roquetas.



Por su parte, la Agrupación Musical Banda de San Indalecio actuará el sábado 25 de marzo a las 21 horas en la Parroquia de Santa Teresa. Y el domingo 26, a las 19.30 horas, en la Catedral sonará la Banda Santa Cecilia de Sorbas.



El Coro Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Almería participará en el ciclo el miércoles 29 de marzo a las 21 horas en la parroquia del Espíritu Santo


De nuevo San Sebastián se convierte en escenario del ciclo el jueves 30 a las 20.30 horas. Ahora con el Homenaje a la Saeta con los cantaores Ezequiel Benítez, Rocío Segura y Antonio López y la Banda Municipal de Almería. Presenta Alfredo Casas.


El viernes 31 a las 21 horas el Coro del Colegio de Abogados de Almería (dirección: Nieves Zurita; solistas: Laura Sabater, Román Barceló, Francisco Crespo; pianista: Daahoud Salim) actuará en la Parroquia San Agustín


Y el sábado 1 de abril a las 21.30 horas la Catedral recibe a la Orquesta Ciudad de Almería. ‘The Trumpet Shall Sound’. Dirige Michael Thomas con Fabio Brum como trompeta solista.


“El aforo habilitado siempre se agota”

El Ciclo de Música Sacra se ha convertido en un excelente preludio de la Semana Santa: conciertos en templos de la ciudad en plena Cuaresma que ofrecen momentos de intimidad, de reflexión y de paz, algunas de las singularidades de este estilo de música y de las emociones que transmite de forma histórica y universal. “Son miles y miles los espectadores los que a lo largo de estos años han disfrutado de esta actividad, por lo que el éxito está garantizado, porque prácticamente en todos se agotan siempre los aforos habilitados”, destacó Diego Cruz en la presentación del ciclo.


En esta edición, las sedes son las iglesias de la Compañía de María, Santa Teresa, Espíritu Santo, San Agustín, San Sebastián y la Catedral.  



Temas relacionados

para ti

en destaque