Un premio de Carmen de Burgos para Clara Campoamor

El podcast de la SER ‘Clara conquista’, Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’

Tito Sánchez Núñez
00:27 • 28 ene. 2023 / actualizado a las 00:43 • 28 ene. 2023

Los periodistas Isaías Lafuente Zorrilla, en el guion y la narración; Ana Alonso de Blas, en la dirección; Roberto García Rodríguez, en la realización sonora, y Gema Jiménez Maldonado, en la producción, recogieron este viernes en la sede de la Fundación Unicaja el Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’, que en su undécima edición ha premiado el podcast de la Cadena SER ‘Clara conquista’, una recreación histórica de lo que fueron los debates en los que se decidía el voto femenino en España.



Un premio de Carmen de Burgos a Clara Campoamor. Dos de las protagonistas más importantes, junto a Victoria Kent, protagonista también en el podcast, en la consecución del voto de la mujer en España. Un galardón, cuatro en esta ocasión, uno para cada uno de los integrantes de ‘Clara conquista’, realizado en mármol blanco de Macael a cargo de la Escuela del Mármol de Fines, y que iba acompañado de una dotación económica de 3.000 euros, aportados por la Fundación Unicaja y donados a la Asociación Protegidas de Almería, una organización almeriense que promueve la integración social, laboral y educativa de mujeres y que está presidida por Beatriz Leyva.



‘Clara conquista’ es un documental sonoro que fue publicado el 30 de septiembre de 2021 en la web de la Cadena SER y también disponible en plataformas como Spotify, iVoox o Apple y Google Podcast, entre otras. Dividido en dos capítulos, ‘No podéis construir una democracia sin nosotras’ y ‘Victoria contra Clara’, explica y recrea cómo fue el debate en el Congreso de los Diputados para la consecución del voto femenino en España, a la vez que tiene detrás una importante labor periodística y documentación que desmienten bulos sobre aquel debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent.



El acto contó, además, con las intervenciones, a través de vídeo, de la profesora Concha Núñez, doctora por la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, quien expuso la vida de la almeriense Carmen de Burgos ‘Colombine’, la primera mujer periodista en España y que da nombre a estos premios, y la periodista almeriense Constanza Pérez, corresponsal de guerra como en su día lo fue ‘Colombine’, y actualmente en medio de la confrontación entre Rusia y Ucrania.



En los discursos, el guionista y narrador del podcast premiado, Isaías Lafuente, señaló que “el premio es para estas dos mujeres, Carmen de Burgos y Clara Campoamor”, y ha incidido en que “el guion no lo escribí yo, sino Clara Campoamor, durante esos tres días en las cortes republicanas”, de los que no se conserva registro sonoro alguno, sino las palabras del diario de sesiones, unas intervenciones que han sido interpretadas por una veintena de actores.



El cierre del acto corrió a cargo del presidente de AP-APAL, José María Granados, quien reivindicó “el valor de la profesión periodística” y “el orgullo de que el periodismo sigue vivo”, con “profesionales que cuentan las historias tal y como las han visto o tras un proceso de documentación” como este.



Junto a él estuvieron en la mesa presidencial los directivos de la AP-APAL Lola López y José Manuel Bretones, así como el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas. En la sala, entre otras personalidades y periodistas, como la subdirectora de LA VOZ y la Cadena SER Almería, Antonia Sánchez Villanueva, se encontraban también los conductores del pódcast de la Cadena SER ‘Acontece que no es poco’, Nieves Concostrina y Jesús Pozo, este último miembro del jurado, que ha estado compuesto, además, por los periodistas Magis Iglesias y Francisco Javier Galán y la catedrática Rosalía Rodríguez. Además, acompañaron en el acto la diputada provincial de Cultura, Almudena Morales; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería Ana Martínez Labella, así como los concejales Adriana Valverde, Antonio Ruano, Amparo Ramírez, Eusebio Villanueva, Miguel Cazorla y Rafael Burgos.



Apuntes biográficos de los ganadores


Isaías Lafuente Zorrilla: Periodista con una larga trayectoria en la radio, donde ha ocupado los puestos de subdirector de programas tan importantes como ‘Hoy por Hoy’ y ‘A vivir que son dos días’, en la Cadena SER. Desde hace casi veinte años dirige “Unidad de vigilancia”, un espacio en el programa ‘La Ventana’ enfocado al buen uso del lenguaje. Estos trabajos le han hecho ser el ganador de dos premios Ondas (como miembro de ‘Hoy por Hoy’ y uno personal por la ‘Unidad de Vigilancia’). Además, destaca su carrera como escritor con varios títulos publicados como “Esclavos por la patria”, “Agrupémonos todas”, “La mujer olvidada” y “Clara Victoria”, estos dos últimos dedicados a la figura de Clara Campoamor. En Andalucía le concedieron el Premio Meridiana.


Ana Alonso de Blas: Es licenciada en Filología Hispánica, en Periodismo y realizó el máster de RNE. Ha desarrollado su carrera profesional en RNE, Radio 3, M80 y, en los últimos años, en Cadena SER. Ha sido, además, productora de audio en el departamento de audio de Penguin Random House y responsable de ficción de Podium Podcast. Por su formación en interpretación y su trabajo como actriz de teatro pronto se interesa por la ficción en audio: ha participado como actriz en muchas ficciones sonoras de Radio Nacional y ha dirigido los podcast “El Gran Apagón”, “Guerra 3”, “Ídolos”, “Menlo Park”, “Cuento de Navidad”, “Clara Conquista”. Es jefa de SER Podcast.


Roberto García Rodríguez: Es licenciado en Comunicación Audiovisual y ha realizado el máster de sonido en cine y televisión (CICE). Como realizador de sonido ha desarrollado su carrera en Cadena SER en ‘Carrusel Deportivo’ y en eventos deportivos como juegos olímpicos, mundiales de fútbol y eurocopas. Está especializado en postproducción y la ficción sonora y ha realizado ficciones como “Menlo Park”, “Negra y Criminal”, ‘Cuento de Navidad’, “Inés y los huevos mágicos” o “Aventuras en la bañera”. Además, es el realizador sonoro de los pódcast “Agur, ETA”, “Clara Conquista” o “Crónica 24/7“. Es jefe de Producción y Distribución de SER Podcast.


Gema Jiménez Maldonado: Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, ha desarrollado su carrera profesional principalmente en la radio, en la emisora M21 y, sobre todo, en la Cadena SER, donde ha trabajado como productora junto a Javier del Pino en ‘A vivir que son dos días’ durante dos años. En la actualidad, es productora de los programas ‘Buenismo Bien’, ‘Estirando el Chicle’ y ‘Saldremos Mejores’. Es redactora de SER Podcast.


Temas relacionados

para ti

en destaque