El cine pierde a Eugenio Martín, unido a Almería por ‘El precio de un hombre’

El director de ‘Pánico en el Transiberiano’ y ‘Una vela para el diablo’ fallece a los 97 años

Fotograma de El Precio de un Hombre.
Fotograma de El Precio de un Hombre.
Evaristo Martínez
22:55 • 23 ene. 2023

El director granadino Eugenio Martín, “un cineasta inclasificable del cine español”, ha fallecido este lunes a los 97 años de edad, “dejando tras de sí una de las filmografías más únicas de nuestra industria”, ha expresado la Academia de Cine a través de un texto en su web.



“En su filmografía, piratas, zombis y extraterrestres se mezclan con intérpretes de culto e ídolos populares, conformando una de las obras más variadas de la historia de nuestro cine”, señala la institución. 



Martín firmó dos obras clave en el fantaterror español, como ‘Pánico en el Transiberiano’ (1972), con Christopher Lee, Peter Cushing y Telly Savalas, y ‘Una vela para el diablo’ (1973), con Aurora Bautista y Esperanza Roy, lo que le hizo ser reivindicado por figuras como Quentin Tarantino y ser un referente para directores como Álex de la Iglesia y Víctor Matellano y el productor Enrique López Lavigne.



Además de ponerse tras la cámara en largometrajes protagonizados por estrellas de la época, como ‘Una señora estupenda’ (1970), con Lola Flores; ‘La chica del Molino Rojo’ (1973), con Marisol; ‘Las Leandras’ (1969), con Rocío Dúrcal, y ‘La vida sigue igual’ (1969), debut en el cine de Julio Iglesias, en su trayectoria figuran thrillers, comedias, cintas de acción y wésterns.




Su huella en Almería



Fue precisamente una película del Oeste, ‘El precio de un hombre’ (1967), con Richard Wyler y Tomas Milian, la que lo vinculó para siempre a Almería, una tierra a la que regresó en distintas ocasiones para participar en cursos y festivales.



Rodada casi en su totalidad en escenarios de la provincia, ‘El precio de un hombre’ está considerado uno de los grandes eurowesterns de la historia. Un título de culto que regaló al italoestadounidense de origen cubano Tomas Milian su primera incursión en el género y que contó como director de fotografía con Enzo Barboni, que bajo el seudónimo de E. B. Clucher dirigiría después algunas de las películas más célebres de Bud Spencer y Terence Hill.




Basada en la novela ‘The Bounty Killer’, de Marvin H. Albert, y llevada a la pantalla por el propio Martín, Don Prindle y José G. Maesso, también productor del filme, ‘El precio de un hombre’ se filmó en escenarios del Paraje Natural Desierto de Tabernas, como Las Salinillas, donde se levantó el decorado de New Charcos, Rambla Lanújar, garganta de Alfaro y el paraje de El Cautivo. 


“Recorrimos aquellos parajes para ver dónde se podía construir un poblado y escogimos uno que tenía unas montañas a una distancia adecuada para que estuvieran de fondo sin pesar en exceso. Seleccionamos uno y Maesso se encargó del decorado. Lo hizo uno de los mejores decoradores de España, Paco Canet, y tuve la oportunidad de ir pidiendo cosas conforme se iba haciendo el decorado”, contaba Eugenio Martín al periodista Juan Gabriel García en una entrevista publicada en LA VOZ en septiembre de 2011.




En aquella charla, el cineasta alabó el “ambiente extraordinariamente interesante, como de aventuras” que encontró en tierras almerienses. “Había vientos terribles y teníamos que rodar con gafas para evitar el polvo, los labios resecos, … Parecía que estábamos en el Oeste de verdad, tenía una emoción especial”, dijo.


Aunque ‘El precio de un hombre’ fue la única película que rodó en Almería, Eugenio Martín volvió con regularidad. Por ejemplo, en 2011 fue jurado del Almería Western Film Festival (AWFF) de Tabernas, del que también apadrinó su edición de 2017 “por ser uno de los cineastas más reconocidos del wéstern europeo”, han recordado desde el festival.


Asimismo, Eugenio Martín participó en 2010 en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Spaghetti Western. Un plató almeriense’ y fue, junto a su esposa, la actriz y directora Lone Fleming, uno de los invitados del festival internacional ‘Almería en Corto’ (hoy FICAL) en 2013, donde coincidió con Juan Antonio Bayona y presentó la novela ‘Un hombre, cinco balas’ del crítico y escritor Carlos Aguilar. 


Reacciones

“Ha fallecido el director y guionista Eugenio Martín. En Almería rodó el magnífico wéstern 'El precio de un hombre' (1966). Nuestro más sentido pésame a su viuda, la actriz y directora Lone Fleming, y a toda su familia. Descanse en paz”, ha publicado en sus redes sociales el colectivo Almeriacine.


Por su parte, el director Víctor Matellano se ha despedido en Twitter de su “amigo” y “maestro”. “Siempre te estaré agradecido por tu ayuda y tus buenos consejos. Grande siempre, te lo dije muchas veces, somos muchos los que admiramos tu excelente arte en la dirección. Inolvidable”, ha escrito.


Como un “director todoterreno”, capaz de firmar “con profesionalidad” cualquier tipo de película, pero que también dejó “obras de personalidad e influencia claves en géneros como el fantástico y el wéstern” lo ha calificado Ángel Sala, director del Festival de Sitges.


Para el productor Enrique López Lavigne, Eugenio Martín ha sido “uno de los más grandes exploradores del cine popular y de género, un género despreciado por los modernos del momento”. A través de varios mensajes ha destacado que “lo hizo todo y todo bien”, además de abrir caminos para una generación. “El último de una estirpe de grandes olvidados de nuestro cine. Desde aquí un abrazo a su viuda, Lone Fleming. Fuimos legión los que le conocimos y seguimos sus enseñanzas. Él está un poco en nosotros ahora”, ha señalado.


Temas relacionados

para ti

en destaque