Un viaje en el tiempo para descubrir a grandes mujeres en la ciencia

Estudiantes de Huércal de Almería participan en un corto que verá la luz en febrero

Grabación del corto sobre la mujer en la ciencia en la Biblioteca de Huércal.
Grabación del corto sobre la mujer en la ciencia en la Biblioteca de Huércal. La Voz
Tito Sánchez Núñez
17:15 • 19 ene. 2023 / actualizado a las 17:37 • 19 ene. 2023

La Biblioteca Municipal de Huércal de Almería se ha convertido esta semana en un set de rodaje en el que alumnas (y alumnos) del IES Carmen de Burgos de la localidad huercalense se han convertido en protagonistas de un viaje en el tiempo que llevará a tres protagonistas femeninas a conocer a grandes mujeres de la historia que jugaron un papel fundamental en la ciencia.



Se trata de un corto dirigido por la directora y guionista huercalense Rocío Juárez, impulsado por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal de Almería de cara a la próxima celebración del Día de la Mujer en la Ciencia, que se conmemorará el 11 de febrero. Junto con la Biblioteca huercalense, otro escenario de este corto será la Plataforma Solar de Tabernas, que ha cedido igualmente sus instalaciones para esta grabación, en la que participará también la científica Inmaculada Polo, también residente en la localidad huercalense y que trabaja en la Plataforma. Se da la circunstancia de que tanto Juárez como Polo fueron premiadas en la Gala de la Mujer 2022 del Ayuntamiento de Huércal de Almería.



"Con este corto intentamos mostrar que hay grandes mujeres en el mundo de la ciencia, que las ha habido, que las sigue habiendo y que esperamos que las siga habiendo", explica Rocío Juárez, que adelanta que el corto cuenta "un viaje en el tiempo de las protagonistas a través de mujeres relevantes en la historia y eso les hará tomar conciencia de si hay mujeres en la ciencia, empiezan con algunas dudas pero estas van cambiando y van a descubrir que hay muchísimas y que descubrieron grandísimas cosas".



Las protagonistas principales son "tres niñas: una que tiene clara su personalidad y la idea de ser una gran científica; otra que tiene dudas porque no encuentra mujeres relevantes, y una tercera que hace un trabajo basado en su madre, que vivió en una época en la que las madres solo podían coser y realizar labores femeninas y que contó con la ayuda de sus abuelos para estudiar, y ella quiere seguir los pasos de su madre". Se trata, por lo tanto, "de personajes actuales, para que cualquier joven de hoy en día se pueda sentir identificado".



La grabación se ha desarrollado en dos días. El corto será presentado en el mes de febrero. "Es un corto muy divertido, hay una viajera en el tiempo muy peculiar y creemos que va a ser muy bonito para ser proyectado en el instituto", cierra Juárez.






Temas relacionados

para ti

en destaque