Seis galardones para el Aula de Teatro de la UAL en el festival universitario

‘Transición’ gana cinco premios y ‘Pasacalles barroco’ se hace con otro en el certamen nacional

La obra Transición del Aula de Teatro de la Universidad de Almería.
La obra Transición del Aula de Teatro de la Universidad de Almería. La Voz
Evaristo Martínez
20:07 • 26 dic. 2022

De las diez nominaciones con las que se presentaba en el VII Festival Nacional de Teatro Universitario, el Aula de Teatro de la Universidad de Almería (UAL) ha cosechado seis galardones: cinco para ‘Transición’ (texto original, espacio lumínico, espacio sonoro, producción audiovisual y mejor elenco) y uno para ‘Pasacalles barroco’ (espectáculo de calle). 



Una “brillante” manera de cerrar un 2022 en la que la propuesta del Aula de Artes Escénicas, gestionada desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria y dirigida por Diego Armando Alías con la ayuda de Pilar Barberá, ha vuelto a “brillar con luz propia”, destaca la UAL en una nota de prensa.



En la gala celebrada el pasado 19 de diciembre en el madrileño Palacio de Longoria (sede de la SGAE), Pilar Barberá, autora de ‘Transición’, recogió el Premio al Mejor Texto Original ‘ex aequo’ con ‘El desig de la joventut’, de Daniel Tormo, Guada Sáez, Anna Marí y Maribel Bayona, de Escena Erasmus de la Universidad de Valencia.



Represión y libertad



‘Transición’, en palabras de la autora, cuenta “desde el presente” la historia de un grupo de mujeres que recuerdan cómo vivieron sus primeros años universitarios en el marco de los coletazos finales de la dictadura. Una transición política que coincide con su propia transición “de jóvenes a adultas”.



Para Barberá, el montaje “habla de represión”, pero también de ese “salto a la libertad, a la Movida Madrileña y a otras tantas cosas y cambios que conseguimos”.



Durante su intervención al recoger el galardón, pidió que la obra sirva como “reflexión” para los jóvenes de hoy, además de reconocer que puso “mucha carne en el asador” al escribirla y que en la actualidad “la cosa está regular” en materia de libertades. “Aquello costó mucho, y lo que busca la obra es que no se olviden, que tienen que abrir los ojos, seguir luchando y no permitir que se pierdan esas libertades que tanto costó conseguir”, expresó.



Aunque se hizo con cinco galardones, ‘Transición’ optaba a otros cuatro más: mejor obra, dirección (Diego Armando Alías), actriz de reparto (Noemí Gámez) y espacio escénico.


Estrenada en mayo en el Paraninfo de la UAL, ‘Transición’ se representó por última vez este año el 25 de noviembre en el Teatro de Tabernas en colaboración con la Asociación de Mujeres Desierto de Tersina con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


Reconocimiento a un trabajo en equipo

‘Transición’, recuerda la UAL, se ha podido llevar a las tablas con un “gran trabajo” de todo el grupo del Aula de Teatro y gracias al “empuje” de su director, Diego Armando Alías, que se ha hecho también con el premio al mejor espacio lumínico.


Además, la obra ha logrado los premios de mejor espacio sonoro, producción audiovisual (para el equipo de técnicos audiovisuales de la UAL) y elenco. El certamen ha dado también el premio a mejor espectáculo de calle a ‘Pasacalles barroco’, que contó con vestuario de Paco Cañizares


El jurado del VII Festival Nacional de Teatro Universitario ha estado compuesto por Aitana Galán, Nuria Gallardo, Luis Miguel González Cruz, José Luis Raymond y Julio Salvatierra,


Temas relacionados

para ti

en destaque