Los arquitectos de Almería homenajean al genial Aroldo

El artista suizo fue un gran dinamizador del urbanismo humano en La Chanca y Berja

Aroldo Gamper fotografiado en un terrao con La Chanca al fondo.
Aroldo Gamper fotografiado en un terrao con La Chanca al fondo.
Manuel León
00:23 • 04 nov. 2022

El Colegio de Arquitectos rinde homenaje a a figura del genial artista Aroldo Gamper, un paladín del urbanismo más humano y el desarrollo sostenible, cuando aún apenas era una moda. Ayer se llevo a cabo en la sede del Colegio la inauguración de la exposición que estará abierta hasta el 30 de diciembre. También se celebró una Mesa Redonda, en la que intervino el arquitecto Eduardo Blanes entre otros conocedores de la obra del genial artista de origen suizo. 



El decano del Colegio, Luis Cano indicó que “en el casco antiguo de Almería, en las décadas 60 y 70 del siglo XX, se quebró el orden y las jerarquías edificatorias heredadas. Su arquitectura de valor ambiental, carente de reconocimiento y protección normativa, pese a ser la protagonista de la escena urbana y conformar su identidad, sufrió muchas pérdidas por demoliciones de sus edificios”.



Añadió Cano que “la obra gráfica que aportó Aroldo fue fundamental para dignificar y poner de relieve la arquitectura de valor ambiental, antes menospreciada, y logró que el ciudadano almeriense medio se reconociera con ella y la pusiera en valor, contribuyendo a recuperar el aprecio perdido por los valores patrimoniales de la arquitectura de Almería”.



Y recordó que “Aroldo impulsó y colaboró en diversas iniciativas que desde el Colegio de Arquitectos se hicieron de sensibilización por la arquitectura patrimonial, como, carteles, trípticos y exposiciones de su obra pictórica. En La Chanca fundó un taller insertado en el movimiento ciudadano de la barriada popular, desde donde conectó con la realidad y sus complejidades”.



Por su parte, el arquitecto Gerardo Roger apuntó que “los que tuvimos el honor y la satisfacción de conocer al genuino artista social Aroldo Gamper y disfrutar de su entrañable personalidad nunca podremos olvidar su honestidad y vitalidad profesional de ecologista urbano “avant la lettre” como lo demuestra el significativo ejemplo de elegir cómo vivienda una casita ubicada en su querida Chanca. Igualmente, tampoco podemos dejar de manifestar su proverbial y afectuoso trato y bonhomía, siempre abierta a la generosa colaboración y al sano debate cultural”.



Aroldo Gamper falleció en 2012 en Berja. Había nacido en Suiza, en 1937. Allí y en Italia estudió arquitectura y urbanismo. 



También fue pintor, en su obra mostraba especial atención a la geometría del cuerpo humano . Llegó a Berja a últimos de los años 80 del siglo pasado, después de haber vivido en Toledo y en la Chanca almeriense.



El taller de la calle Teatro

En La Chanca, el recordado Aroldo vivió  desarrollando diversos proyectos, como el Taller Aroldo, en este barrio marginal de la capital. Se instaló, junto a su mujer, Minerva, en una casa decimonónica de la Calle Teatro, dónde comenzó sus contactos para la creación de lo que sería Alpujarra Viva. En 1989 cristalizaba la idea creándose la asociación de la que él gustaba llamarse como Coordinador. En Berja, a partir de 1987, llevó a cabo una amplia tarea de animación sociocultural, promoción de la participación ciudadana y desarrollo rural. Fundó en 1989, junto con varios colaboradores, la asociación “Alpujarra Viva”, con el objeto de la promoción del desarrollo sostenible.



Temas relacionados

para ti

en destaque