Gianni Garko, ‘Sartana’, regresa a Tabernas: “Aquí viví los mejores momentos”

Homenaje al actor en el cierre del AWFF, que encumbra a ‘Utama’ y ‘As bestas’ como triunfadoras

Gianni Garko saluda al público congregado en el teatro municipal de Tabernas, escenario de la gala de clausura.
Gianni Garko saluda al público congregado en el teatro municipal de Tabernas, escenario de la gala de clausura.
La Voz
00:20 • 01 nov. 2022

Almería Western Film Festival (AWFF), el festival de cine wéstern de Tabernas único en Europa, clausuró el pasado lunes 31 de octubre su 12ª edición con una gala en el teatro municipal presentada por el cómico y actor, y miembro del jurado, Santi Alverú



Durante la ceremonia, AWFF hizo entrega del premio Tabernas de Cine al actor Gianni Garko en un acto en el que participaron Enzo G. Castellari y Alex Cox, que también cuentan con este galardón, que recibieron en las ediciones de 2014 y 2019 respectivamente. 



“Me emociono mucho de estar aquí, hace ya 54 años que estuve por primera vez en Tabernas, los recuerdos que tengo de esta tierra son como un sueño, aquí viví los mejores momentos”, explicó Garko. “El desierto, su luz y contrastes, daba mucha fuerza a los actores. Son paisajes muy puros y nos sentíamos como si estuviéramos en América. El wéstern italiano debe muchísimo a Tabernas, estamos muy vinculados a este territorio”, dijo durante la entrevista que le realizó el crítico y periodista cinematográfico Alejandro G. Calvo. 



Desde este momento, Gianni Garko, el mítico ‘Sartana’ del eurowestern, ya cuenta con una silla con su nombre en la Avenida de las Palmeras de Tabernas.



El palmarés
Los protagonistas de la gala de clausura fueron también los equipos de las obras premiadas en las distintas secciones. 



El premio a la mejor película en esta edición del AWFF ha sido para la boliviana ‘Utama’ de Alejandro Loayza, mientras que la española ‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen ha recibido tres galardones: interpretación masculina (Luis Zahera) y femenina (Marina Foïs) y RC Service a la fotografía (Álex de Pablo)






El premio del público ha sido para la coproducción entre Canadá y Brasil ‘The Long Rider’, documental de Sean Cisterna, mientras que el premio Carlo Simi a la contribución técnico-artística ha recaído en Alberto Torres y Domingo Salaverría por la música y sonido de ‘Domingo y la niebla’, de Costa Rica. El jurado también ha realizado una mención a la interpretación de Leynar Gómez por ‘Borrego’, filme estadounidense rodado en escenarios de Tabernas.


En cuanto a los cortos, el ganador ha sido ‘Lo chiamavano Cargo’ de Marco Signoreti, y el jurado ha hecho una mención especial a ‘Little Ox’ de Raf Wathion & Patrick Vandebroeck. El premio de Canal Sur a la creación audiovisual andaluza ha recaído en ‘Memorias de sangre’ de Manuel Vera (Málaga), mientras que el premio del público ha sido para el corto ’30 de los grandes’ de Víctor Castro.


“Escenario único”

La última jornada del Almería Western Film Festival tuvo, además del teatro municipal, otro escenario principal: el poblado Western Leone. Allí, en el ‘saloon’ de la Casa Roja, el rancho de ‘Hasta que llegó su hora’, recibió por la mañana el premio Tabernas de Cine Carlos Rosado Cobián, presidente de Spain Film Commission. Un galardón que recogió de manos de la gerente del poblado Mercedes Rodríguez, el alcalde de Tabernas, José Díaz y el director del festival, Guillermo de Oliveira. 




“Agradezco este premio por la labor de Andalucía Film Commission y Spain Film Commission, pero somos nosotros quienes debemos de premiar este escenario único en el mundo”, dijo Rosado. Durante la entrevista que le realizó Evaristo Martínez, periodista especializado en cine, el homenajeado rememoró algunos de los grandes rodajes que se han hecho en el territorio. 


“Que venga mucha gente a rodar no es un hecho casual, es fruto de contactos, distribución y búsqueda de nuevos mercados”, argumentó. 


Después, Western Leone acogió una mesa redonda sobre música de cine en el wéstern moderada por el periodista Juan Carlos Jiménez con los compositores Olivier Arson, Carlos M. Jara y Alberto Torres.


Recuerdo a Bud Spencer en el Western Leone

El vigués Daniel Lorenzo presentó el viernes en el AWFF ‘¡Más fuerte, muchachos!’, su libro sobre Bud Spencer y Terence Hill. Y el lunes, en el cierre del festival, hizo lo propio con la proyección en Western Leone de ‘Dos granujas en el Oeste’, último filme de Bud Spencer en Almería que cuenta con secuencias rodadas en este poblado. 




Temas relacionados

para ti

en destaque