La Casa del Cine acoge propuestas vinculadas con el cine español

A la muestra fotográfica ‘Almería en el imaginario del cine español’ se suman proyecciones

La Casa del Cine acoge  propuestas vinculadas con el cine español.
La Casa del Cine acoge propuestas vinculadas con el cine español. La Voz
La Voz
21:39 • 08 oct. 2022

La Casa del Cine acoge hasta el próximo 30 de octubre la exposición ‘Almería en el imaginario del cine español’, muestra que hace un recorrido por 15 largometrajes en los cuales Almería está representada como la propia ciudad, con su naturaleza, población y su luminosidad.

El concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Jesús Luque, ha visitado esta semana la exposición y ha indicado durante su recorrido que se trata de una muestra “que supone una restrospectiva por los 60 últimos años y lo que ha supuesto el mundo del cine para Almería”. El edil ha mantenido que “Almería representa en estas películas la propia provincia con sus características típicas y con algo tan singular como es la luz, esa luz que buscan muchos directores para grabar en nuestra tierrra”.

El comisario de la muestra, Pericles Dias, ha mostrado su agradecimiento “a los autores que han participado en la exposición escribiendo reseñas de las películas con las cuales se ha creado un diálogo de textos e imágenes que esperemos guste a todos los almerienses”.

‘Almería en el imaginario del cine español’ investiga cómo el cine ha representado y ha creado en la provincia de Almería en las últimas seis décadas, concretamente desde 1954 hasta la actualidad. Cada panel de los que se pueden contemplar en esta exposición cuenta con tres fotografías de cada película. Cuarenta y siete de estas son provenientes de la reciente colaboración entre la Filmoteca Española y la Casa del Cine de Almería.

Del mismo modo, se ha contado también con la colaboración de periodistas y trabajadores que estuvieron en los rodajes y que han cedido sus instantáneas y muestra también comentarios personales de directores, productores, investigadores y periodistas sobre las distintas películas rodadas en Almería.
Los textos están escritos por José Enrique Martínez Moya, Juan Jesús López, Margaret Von Schiller, Juan Francisco Viruega, Enrique Iznaola, Francis Aguilar, Diego Martínez, Nuria Vargas, Irene Garcés, Javier A. Iglesias y Evaristo Martínez.

También habrá cine: el jueves 13 con ‘Memorias de ultramar’ (2021), con imágenes de familias que vivieron en las colonias españolas entre 1940 y 1975, y el jueves 20 con ‘Diarios del exilio’ (2019), mirada a los pequeños gestos, los juegos y las celebraciones de familias entre 1937 y 1977. Los dos títulos están producidos por la Filmoteca.










Temas relacionados

para ti

en destaque