Concluye en la UNED el Congreso sobre Historia de la Transición

La novena edición se ha celebrado con el tema de ‘El bienestar de la ciudadanía‘

Teresa González Pérez, durante su intervención, este viernes, en el Congreso.
Teresa González Pérez, durante su intervención, este viernes, en el Congreso. La Voz
La Voz
23:37 • 23 sept. 2022

Después de tres días de intensos trabajos, este viernes se clausuró en el Centro Asociado de la UNED en Almería el IX Congreso Internacional de Historia de la Transición en España. Las últimas dos ponencias fueron las de Teresa González Pérez, catedrática de la Universidad de La Laguna, y de Julio Pérez Serrano, catedrático de la Universidad de Cádiz.



La profesora González comenzó su ponencia hablando del periodo predemocrático. Las cifras de analfabetismo eran altísimas, “más de un millón de niños y niñas sin escolarizar a finales de la década de los 60”. La profesora explicó cómo la escuela mayoritaria era la privada, generalmente controlada por la iglesia. Los materiales didácticos eran doctrinarios. En una escuela segregada por sexos, la escuela del franquismo tenía como objetivo formar personas sumisas. 



Desde este panorama de atraso educativo y educación doctrinaria, en 1969 se hizo un estudio para actualizar la educación y situar a España en el contexto educativo internacional. González alabó los cambios introducidos por la Ley General de Educación de 1970. Suprimió el modelo de enseñanza segregada y unificó el currículo escolar. Desaparecieron las asignaturas sexistas. Con la llegada de la Transición, una de las principales preocupaciones fue la escolarización de todos los niños y niñas, centrándose sobre todo en el caso femenino



Movilización



Por su parte, el catedrático de la Universidad de Cádiz, Julio Pérez Serrano, protagonizó la conferencia de clausura, durante la cual prestó atención a la importancia de la movilización ciudadana en la Transición. “Una historia rigurosa no puede hacerse solo mirando hacia arriba”, afirmó sobre el papel de la ciudadanía en la construcción de derechos sociales. 



Pérez Serrano analizó la bibliografía y las corrientes de pensamiento que han considerado que el “Estado de Derecho y el de bienestar son solo el resultado de una negociación entre notables”. 



Según el catedrático el papel de la movilización ha sido relegado y cuestionado, se ha diluido la memoria y se ha restado protagonismo a los que lucharon contra el régimen, lo que hace que todavía cueste dar sepultura a aquellos que lucharon contra el régimen o borrar símbolos franquistas. Los derechos sociales son el fruto de una construcción social que se va definiendo por la interacción de muy distintos agentes sociales: negociación y lucha.



40 trabajos de investigadores

El Congreso de Historia de la Transición vivió este viernes su último día de actividad. Por la mañana se celebraron dos mesas de comunicaciones, moderadas por los profesores Damián González Madrid (Universidad de Castilla-La Mancha) y Mónica Fernández Amador (Universidad de Almería). En dichas mesas se han presentado cerca de 40 trabajos, realizados por investigadores españoles y extranjeros. Por la tarde, en el marco de la mesa dedicada a ‘Vivienda y educación’, tomó la palabra la profesora Teresa Sánchez Martínez, de la Universidad de Granada.


El Congreso fue clausurado por Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (organizador del evento) y por Belén García, secretaria del centro de la UNED.


Temas relacionados

para ti

en destaque