María José López Carmona conquista a roqueteros y visitantes con ‘Santa Ana’

La autora, natural de la localidad, triunfa con su mezcla de romance, aventura e historia

María José López Carmona, con ‘Santa Ana’ frente al castillo homónimo.
María José López Carmona, con ‘Santa Ana’ frente al castillo homónimo. La Voz
La Voz
20:57 • 12 ago. 2022

Un amor de juventud, un terreno inhóspito, la crueldad de la vida y la fe en Dios, un Castillo, varias torres y cuatro cortijos son el cóctel con el que arranca ‘Santa Ana’ (Círculo Rojo), una novela escrita por María José López Carmona que se inicia a mediados del siglo XVIII y lo recorre hasta su fin. 



Las lectoras, mayoritariamente mujeres porque han sido éstas quienes más ejemplares han adquirido, quedan rendidas a Juan Ruiz, enamoradas sin remedio del niño de fuerza inquebrantable que lucha por el amor de una mujer a la que ama contra todo infortunio. Pero la novela no es solo un romance desgarrador, está envuelta en la profunda religiosidad de su época, tiene todos los alicientes de las novelas de aventuras, y se adentra en los aspectos territoriales, sociales o bélicos haciendo que el lector termine la novela mirando con ojos nuevos cada entorno de Roquetas de Mar.



La novela aporta extraordinarias conclusiones sobre coincidencias históricas tan destacadas como la declaración de independencia de los vecinos de Roquetas de su jurisdicción matriz, Felix, y su coincidencia en el tiempo con la Declaración de Independencia de las trece colonias británicas formando los Estados Unidos de América, en el verano de 1776.



Este verano, las idas y venidas de los personajes de ‘Santa Ana’ está siendo la compañía ideal para los amantes de las letras y de la novela histórica que vivan o vengan de vacaciones a Roquetas.



En poco más de dos meses ha salido a la venta la segunda edición, un blog y una página de Facebook que mantiene el interés con contenidos extras. Estuvo expuesta junto a sus ilustraciones originales en el Faro y ahora todo apunta a futuras actividades, firmas de libros, encuentros, charlas o incluso recreaciones históricas. 



Como cuenta su autora, oriunda de Roquetas, todo surgió retomando los libros de historia local, especialmente ‘Roquetas de Mar. Apuntes para su Historia’, del párroco Enrique Silva, y ‘Arquitectura e historia de Roquetas de Mar’, de Antonio Gil Albarracín, y queriendo hacer más amena nuestra historia a través de una ficción cuyos personajes recorrieran el siglo XVIII de Roquetas y las vivencias de sus primeros pobladores. 



Por los comentarios, ‘Santa Ana’ será una novela de largo recorrido, ha venido para quedarse y perdurar en el tiempo tanto como la necesidad de mantener vivos los orígenes de Roquetas de Mar, hoy una gran ciudad.




Temas relacionados

para ti

en destaque