“Mi camino lo marca el público: si la gente responde, habrá más festejos”

José María Garzón, nuevo empresario taurino de la Plaza de Toros de Almería

José María Garzón, preparado para debutar en la feria de Almería.
José María Garzón, preparado para debutar en la feria de Almería. La Voz
Jorge Ponce
21:00 • 13 ago. 2022

Inmersos en los preparativos de la cercana feria de la Virgen del Mar 2022, la empresa de José María Garzón ultima los detalles de su presentación en Almería. El primer año es una toma de contacto, pero es evidente que, por una parte, la primera impresión marcará la imagen que la empresa ofrezca a la ciudad y, de otra parte, Almería trata de dejar atrás una feria decaída en años pasados, que mira al futuro con esperanza e ilusión.



Tras unos meses de espera entre la presentación de la empresa y la salida a la luz de carteles se ha presentado una feria con dos corridas de toros y dos novilladas, una picada y otra en clase práctica, ¿como ha sido la acogida del aficionado?  



Muy buena, estamos muy contentos. Si lo medimos en la venta de abonos, que aún se puede obtener, la venta tiene un 26% de subida respecto a años anteriores, y aún faltan muchos días, hasta el mismo 19 de agosto se pueden renovar. La política de precios ha sido muy importante, se ha bajado los precios aún en contexto de crisis y los carteles presentados hacen una feria muy importante. Esperamos alcanzar un 35% de incremento en abonos. Hay motivos: la reaparición de Emilio de Justo es muy importante, el resto de los carteles están muy rematados, también tenemos una novillada extraordinaria con un novillero que taurinamente es de Almería... como te digo estamos muy contentos. También están ya a la venta las entradas sueltas.



El plato fuerte de las corridas es, efectivamente, la reaparición de Emilio de Justo. Se anunció muy pronto, ¿siempre tuviste claro que Almería era el lugar idóneo para la reaparición? 



Es un acontecimiento que se han querido llevar muchas empresas tras el grave percance que sufrió en Madrid. El torero ha decidido que la reaparición sea en Almería, y se le agradece mucho. El pasado año Emilio de Justo realizó una gran faena, fue declarado triunfador de la feria y tenía ilusión por volver precisamente aquí, y mano a mano con Roca Rey;  creemos que es un cartelazo. Puede que esta primera feria sea un poco corta, pero lo que no cabe duda es que es una feria muy fuerte.



Los rumores que hay en la calle son que De Justo podría no estar al 100% la semana de la feria. ¿Hay previstas alternativas para el caso de que finalmente no llegara a tiempo? 



Emilio de Justo ya ha puesto incluso en sus redes que ha estado toreando en el campo, el pasado martes toreó dos toros a puerta cerrada; por lo tanto, no barajo ninguna posibilidad que no sea ver a Emilio de Justo en Almería. Además me comunican que la progresión es buena y su ilusión es llegar a Almería. También tiene más festejos los días siguientes, por lo que ahora mismo no hay otra opción que no sea Emilio de Justo.



En la novillada picada, además de incluir al que fuera alumno de la escuela almeriense, Jorge Martínez, se ha elegido un sistema novedoso, de incluir al triunfador de un circuito. ¿Un sistema novedoso buscando la ilusión de los aficionados? 

Exacto, está anunciado el triunfador del circuito de Lances de Futuro, donde ha habido varias novilladas, muchos novilleros y al final un triunfador. Tenemos que dar la oportunidad a los jóvenes que lo merecen, y claro que creo que para el aficionado se crea ilusión. Hace años que no hay un novillero que tenga ambiente, y con novilladas como está se va a devolver la ilusión al aficionado.


¿Ha pensado en ese sistema de incluir triunfadores para los matadores de toros o incluso para las ganaderías en próximas ediciones? 

Se le puede dar vueltas. La empresa Lances de Futuro es una empresa que innova, cualquier reto nos motiva pero hay que ir viendo, pensando y antes de todo  situarnos en Almería para que vuelva a ocupar su sitio. En la presentación dije que Almería merece un equipo en primera y una feria de primera. El equipo ya lo tenemos, falta el otro 50%.


En el cartel Morante de la Puebla, Juli, Roca Rey... el elenco de matadores de nota alta, y una de las sensaciones de la temporada: Tomás Rufo. 

En la feria no solo está De Justo. El otro cartel con Morante de la Puebla, Juli y Rufo es excelente, es un cartelazo; Morante está tirando de la temporada, Roca Rey es un figurón, Juli ha abierto la Puerta del Príncipe, Rufo la puerta del Príncipe y la de Las Ventas... todo esto son hechos objetivos, los mejores están en la feria de la Virgen del Mar.


Hablando del toro, Almería es feria de segunda, pero en los últimos años hubo un descenso evidente del toro. ¿Qué encierros veremos en los próximos días? 

He ido a ver los toros varias veces, estoy seguro que van a estar bien presentados y van a tener buenas hechuras. Además se trata de buenas ganaderías, ofrecen todas las garantías y con lo que he visto de los últimos años, creo que esta feria estará por encima.


Y la empresa, ¿qué espera de esta feria? 

Lo que pido a todos los aficionados en la situación que atravesamos es que acudan a divertirse y a emocionarse a la plaza. La fiesta se defiende llenando las plazas de toros, y así podrá haber más festejos. Estamos seguros que con la feria que se ha presentado debe ir la gente a los toros. Si la gente responde, habrá más festejos, mi camino lo marca el público. Me encuentro ilusionado, feliz y agradecido a toda la afición, medios de comunicación... a toda Almería. Será una relación duradera y exitosa.


Temas relacionados

para ti

en destaque