Dos presentaciones literarias en torno a Celia Viñas, el martes en la Compañía

Acto con Francisco Galera Noguera, María Lago Núñez y Juan José Ceba Pleguezuelos

Francisco Alonso, director del IEA, junto a Francisco Galera.
Francisco Alonso, director del IEA, junto a Francisco Galera.
La Voz
22:34 • 01 may. 2022

El colegio Compañía de María acoge este martes 3 de mayo a las 19.30 horas dos presentaciones literarias en torno a Celia Viñas: ‘La figura de Celia Viñas y aquella Almería’ (Instituto de Estudios Almerienses, 2022), de Francisco Galera Noguera, y ‘Trigo del corazón’ (Instituto de Estudios Almerienses, 2022), reedición del primer libro de Celia Viñas que recoge los 69 mejores poemas que selecciona de sus cuadernos manuscritos. Una obra ilustrada por Manuel García Ferre.



El acto contará con la participación de Francisco Galera Noguera, María Lago Núñez y Juan José Ceba Pleguezuelos. Y al finalizar las presentación se celebrará un concierto de música a cargo de Octavio Santos Bocero (violonchelo) y Salvador Esteve Cortés (violín).



Las obras



¿Por qué vino Celia Viñas a Almería? ¿Cómo fue su temprana muerte? ¿Qué legado nos dejó? ¿Qué repercusión tuvo su labor dentro y fuera de nuestra ciudad? En ‘La figura de Celia Viñas y aquella Almería’, Francisco Galera recoge la multifacética personalidad de la profesora y escritora en aquellos años de posguerra. El Instituto, la Villaespesa, los indalianos, el paisaje físico y humano almeriense… desfilan por sus páginas.



La huella marcada en sus alumnos, su vena poética, sus múltiples actividades, sus ideas avanzadas, así como sus inquietudes pedagógicas, culturales y religiosas se reflejan en los textos aquí recogidos, principalmente en sus cartas, lo que da a esta obra que publica el IEA un marcado carácter autobiográfico.



Por su parte, en ‘Trigo del corazón’ el paisaje de Almería –Gádor, Alhama, Laujar…- constituye el tema principal del libro. Nadie, salvo los indalianos en sus cuadros, supo captar su belleza, sentirlo e interpretarlo como Celia Viñas. 



La autora realizó correcciones sobre el texto original ya impreso. Esta edición facsímil del Instituto de Estudios Almerienses, en el 75 aniversario de su publicación, las ha respetado.




Temas relacionados

para ti

en destaque