¡Agáchate, maldito! La otra trilogía de cine de Leone

El título forma parte de la trilogía “Érase una vez” , la menos conocida del director italiano

James Coburn y Rod Steiger en ¡Agáchate, maldito!
James Coburn y Rod Steiger en ¡Agáchate, maldito!
Á. L. Roldán
11:35 • 12 ago. 2023

El gran cineasta italiano Sergio Leone rodó en 1970 ¡Agáchate, maldito!. No se encuentra entre los mejores títulos del género - ocupa el puesto 131 de la clasificación de películas del oeste de todos los tiempos según FilmAffinity - pero tiene un interés más allá de la puntuación cinéfila. De hecho, James Coburn sirve de reclamo en un cartel junto a Rod Steiger – Doctor Zhivago - y el italiano Romolo Valli como actores principales. A esto hay que añadir la música del gran Ennio Morricone.



Y aunque la trama no convenza - dos ladrones de bancos que, por confusión generalizada, se convierten en héroes de la revolución mejicana – resulta una película de obligatorio visionado para los estudiosos del cine del oeste y del cine hecho en Almería. Además pertenece a la Trilogía Once Upon a Time, otra creación de tres films realizada  por Leone y completada con los títulos Hasta que llegó su horaÉrase una vez en América.



Los exteriores en España



Las escenas de exterior fueron íntegramente rodadas en España: Almería, Granada y Medinaceli (Soria). Mientras que en los estudios cinematográficos De Laurentis, en Roma, se trabajó en las escenas de interior. Los escenarios naturales de Tabernas y Gérgal, en Junio de 1970, fueron los más utilizados. También Almería capital, puesto que la Estación de Ferrocarril y el Círculo Mercantil hicieron de escenarios de una población mejicana.



La profusión de escenas de acción incidió en la contratación de muchísimos extras, más de 1000.  En una de estas escenas se produce la impresionante voladura de un puente fabricado al efecto en una rambla de Tabernas. En Almería fueron casi dos meses de rodaje antes de desplazarse a las localidades granadinas de Guadix y La Calahorra. Después, en Roma, terminó el rodaje de interiores previo a los meses de montaje.



Fue el único rodaje de Rod Steiger en la provincia de Almería, aunque no en España, de la que se mostraba admirado por sus posibilidades escenográficas y el talante de los ciudadanos. Además confirmó el afecto y preferencia de Leone por el paisaje almeriense.



En nuestro país, la película se estrenó en Madrid en septiembre de 1972, y su llegada a Almería se retrasó hasta enero del siguiente año. Giù la testa, su título en italiano, es un clásico que ronda la programación de las televisiones cada poco, aunque no destaca entre los más atractivos para el  público en general.





Temas relacionados

para ti

en destaque