ExpOtaku Almería: todo lo que trae la edición 2022, que estrena ubicación

La feria dedicada a la cultura popular nipona se celebrará del 25 al 27 de marzo

Los amantes de la cultura popular japonesa tienen una cita este fin de semana en Almería.
Los amantes de la cultura popular japonesa tienen una cita este fin de semana en Almería.
Evaristo Martínez
22:09 • 22 mar. 2022

Después de dos años de obligado parón a causa de la pandemia la feria ExpOtaku regresa a Almería. Un evento que celebrará su décima edición en la provincia este fin de semana, del viernes 25 al domingo 26 de marzo, en una nueva ubicación que espera ver desfilar a unas 10.000 personas.



El salón dedicado al manga, al anime, a los videojuegos y a otras expresiones de la cultura japonesa da este año un salto "cualitativo y cuantitativo", según David Gaspar Azparren, director de la Gira ExpOtaku 2022, y deja el Pabellón Rafael Florido de Almería para celebrarse en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata (calle Juegos de Casablanca, 1), en El Toyo.



Tanto si eres un apasionado del universo otaku como si quieres acercarte a él, te detallamos las claves de lo que podrás encontrar en ExpOtaku 2022.



1. Horarios y precios



ExpOtaku 2022 abrirá sus puertas de 10 a 21 horas el viernes 25 y el sábado 26 y de 10 a 20 horas el domingo 27.



La entrada es gratuita para los menores de 4 años y para el resto de asistentes se ha establecido un precio de 7 euros por día. También puede comprarse un abono de 13 euros para dos jornadas o de 18 para disfrutar de los tres días de la feria.



2. En cifras



En su nueva ubicación del Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata, ExpOtaku contará con 6.000 metros cuadraros de superficie, donde se desplegarán más de 50 expositores que albergarán más de 270 actividades para sus más de 30 horas de programación.


La organización espera recibir a más de 10.000 visitantes desde diversos puntos de la provincia de Almería y de otras provincias cercanas y más de 500 acreditados.


Cerca del 70% de los asistentes son jóvenes de entre 13 y 35 años y el resto está integrado en su mayoría por familias con niños entre 3 y 10 años con entre uno y dos adultos por niño o grupo de niños.


3. Videojuegos

Habrá más de 15 torneos de videojuegos: por ejemplo, 'Street Fighter V: Champion Edition', 'Jump Force', 'Tekken 7' y 'Dragon Ball FighterZ' para PS4 y PS5, 'FIFA 22' para PS5 y 'Mario Kart 8 Deluxe' y 'Super Smash Bros. Ultimate' para Nintendo Switch, entre otros).


También habrá zonas dedicadas al juego libre con consolas como Nintendo Switch, PlayStation VR, PS3, PS4, PS5, Wii U, Xbox 360, Xbox One y Xbox Series S, además de simuladores de conducción.


4. Jóvenes creadores

Uno de los "mayores encantos" de ExpOtaku es su "creciente espacio "para artesanos, ilustradores y jóvenes creadores en los que el público podrá encontrar 31 expositores "desde ilustraciones originales de nuevos autores" hasta "creaciones de orfebrería steampunk" pasando por trabajos con cristal, madera, confección con tejidos o merchandising de manufactura artesanal, dice David Gaspar.




5. Para los fans de Harry Potter

De la mano de Almería Basilisks, el equipo almeriense de quidditch (el deporte del universo Harry Potter que mezcla rugby, balonmano y balón prisionero), ExpOtaku contará con una zona especialmente dedicada al personaje creado por J. K. Rowling con propuestas como talleres de corbatas, varitas y clips, gincanas y trivial.


6. Otras zonas temáticas

Asimismo, la feria ofrecerá actuaciones musicales, demostraciones de artes marciales, bodas (y divorcios) friquis, conferencias, mesas redondas, karaoke, gastronomía, concursos de cosplay (disfraces), Kpop dance cover (baile)...


En total serán 9 zonas temáticas: escenario, videojuegos, talleres y ludoteca, zona Matsuri, zona Lolita, zona Kpop, dojo de artes marciales, zona Harry Potter y zona Vikinga.


7. Protagonistas

Entre los asistentes a la ExpOtaku 2022 Almería estarán Aine Berry (idol), Alisyuon (cosplayer), Armand Entreri (tiktoker), El Bleda y Vulvarde (youtubers / streamers), El Quinto Emperador (youtuber / streamer), Eothen (cosplayer), Garuna Effect (divulgadores científicos), Gema Vadillo (ilustradora), Hoxy Anime (youtuber), iLuTV (youtuber / streamer), IvArt (ilustrador), Jackwise Clown (cosplayer), Kaos (ilustrador), Luca B (ilustradora), Shady y Strudyvarius (cosplayers), Ventura Villena (cosplayer) y Xuri Fenton (ilustradora).


David Gaspar, director de la gira ExpOtaku 2022, ha dado a conocer todos los detalles de la programación este martes en Almería acompañado por Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento.




Temas relacionados

para ti

en destaque