Emotivo homenaje póstumo de la música almeriense a Antonio Fernández Muñoz

Orquestas y cantantes rindieron tributo al que fuera solista de Las Damas de Escorpio

José Manuel Quesada
17:05 • 04 mar. 2022 / actualizado a las 17:06 • 04 mar. 2022

Fue una noche de emociones, de lágrimas, de sonrisas, de muchos recuerdos y, sobre todo, de mucha música; una música que acompañó a lo largo de su vida a Antonio Fernández Muñoz como vocalista de la orquesta Las Damas y Escorpio, creada como fusión de ambas y que posteriormente tomaría su nombre actual como Las Damas de Escorpio.



Antonio Fernández, fallecido en agosto del pasado año, compartió la música con otras orquestas con actuaciones dentro y fuera de nuestra provincia, “dejando una huella imborrable en muchas personas que le conocieron”. Por ello, su hermano Pedro Fernández trabajó para que este homenaje fuera posible junto a numerosos grupos y músicos almerienses, y por ello “los que te han respetado, querido y te añoran, junto a quienes formamos esta gran familia musical hemos venido esta noche a rendirte un cariñoso y merecido homenaje con toda nuestra admiración”. En su presentación expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Almería por haber hecho posible la gala, especialmente a su concejal de Cultura, Diego Cruz, cuya actuación estaba prevista dentro de la misma, pero que no fue posible por estar fuera de la ciudad.



 



Junto a Pedro Fernández estuvieron en la presentación de la gala María Jesús Recio, periodista de Canal Sur RTV; María Cazorla, de Alhamilla Radio, y Pepe Nieto. La primera actuación de la noche ante un abarrotado auditorio del Maestro Padilla correspondió al cuadro flamenco de Antonio de Quero, con Antonio a la guitarra, Ana Mar en el cante, Inés de Inés en el baile, Paquito Torres en la percusión, y Juan Andrés Heredia y Toni Santiago “El Negrillo” como palmeros.



 



Antes de comenzar con las orquestas, Pedro Fernández interpretó la canción de Juan Camacho, ‘Júrame’, con la que su hermano se inició en el mundo musical. A continuación fue la orquesta Las Damas de Escorpio la que puso todo el corazón para recordar a quien formó parte de ella desde sus inicios con canciones como ‘A quién le importa’, de Alaska, interpretada por Teresa Martínez, y ‘El ritmo del garaje’, de Loquillo, interpretada por Humberto Jerez, Toni Gómez y José Martínez. Le seguiría la orquesta Boreal, con las actuaciones como vocalistas de  Emilio Guirado, José Cruz y Manuel Galindo, Virtudes Sáez y Mari Ángeles Berenguel, Cristina Córdoba y Mari Loli Ortiz.



 



Después llegaron las actuaciones de la acordeonista Olga Piters y del cantautor Franco Reins, Joaquín Vergel, Juanfra Dimas, José Cruz, Manolo Galindo y el pianista Marcel Arnalot. María José Gil y Mari Luz Negrillo no pudieron estar en directo en el Maestro Padilla, pero no quisieron faltar a la gala y enviaron un vídeo, al que siguieron el recitado de un poema de Carmen Salomé y las actuaciones de Mari Ángeles Berenguel, Manuel Ferre,  Antonio El Chorko e Isabel Escobar.

 

El desarrollo de la noche cambió por completo adentrándose en una ya cercana Semana Santa con el toque de silencio, interpretado por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, y una saeta en la magistral voz de Antonia López.

 

A lo largo de la gala se intercalaron vídeos con emotivos recuerdos de la familia de Antonio, amigos y compañeros de profesión. Fueron más de tres horas y media de música, recuerdos y sentimientos que concluyeron con la entrega de reconocimientos a la familia de Antonio Fernández, a las presentadoras del acto, María Jesús Recio y María Cazorla, y con una última actuación de Las Damas de Escorpio.


Temas relacionados

para ti

en destaque