De Noah Gordon al Maestro Padilla: ‘El Médico’ deleita a Almería

Imprescindible espectáculo con más de 40 actores y orquesta en directo

Una escena de \'El Médico\' en las tablas del Auditorio Maestro Padilla.
Una escena de \'El Médico\' en las tablas del Auditorio Maestro Padilla.
La Voz 08:59 • 15 ene. 2022

Brillante. Espectacular. Maravilloso. ‘El Médico’ ha superado las expectativas y ha ofrecido a los almerienses, en la primera de las cuatro sesiones en el Auditorio Maestro Padilla, un espectáculo con mayúsculas que fusiona la música, el teatro y la literatura, para deleite del público que ha podido disfrutar durante más de tres horas de la esencia de los grandes musicales.


El éxito es fruto de un cuidado texto, una acertada puesta en escena, un rico vestuario, una orquesta en directo, y, lo más importante, unas voces impactantes que han bordado la interpretación y han hecho partícipe a los almerienses del viaje del protagonista Rob J. Cole por Inglaterra y Persia, en una acertara adaptación del bestseller mundial de Noah Gordon.


Es una alegría cuando, en estos tiempos de pandemia, se sube al escenario una gran producción que regala una riqueza de elementos escénicos, cuenta con la presencia de más de 40 actores, y en este caso, además con orquesta en directo. Se trata, por tanto, de uno de los grandes espectáculos del trimestre del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. El Auditorio Maestro Padilla vivió ayer, jueves, el estreno en la ciudad y repetirá hoy, viernes, y todo el fin de semana, las tres sesiones a las 17 horas, y con entradas en www.almeriaculturaentradas.es Imprescindible.



El resultado de este extraordinario equipo creativo ha sido una obra impactante, con una música que toca el corazón, y un espectáculo que sintetiza a la perfección la novela, sin perder la esencia de la historia: el espíritu de superación y el amor verdadero hacia una vocación clara en la vida. Y es que uno de los grandes aciertos de la representación es la capacidad para transmitir la emoción y profundidad de pensamiento de la novela. Durante los 190 minutos del musical, podemos compartir el camino para ser médico del protagonista, las batallas de la época, historias palaciegas de amor… y todas interpretadas con la calidad vocal de los protagonistas. Especialmente brillante cuando interpretan en coro alguna de las piezas.


El escenario articulado, con una gran pantalla al fondo, permite recrear los diferentes escenarios por donde se mueven de forma coordinada los actores, en perfectas coreografías, con momentos mágicos y muy aplaudidos.



En el musical, los almerienses han realizado un viaje desde Londres hasta Persia en pleno siglo XI, una época fascinante pero difícil, donde el conflicto entre las religiones cristiana, judía y musulmana era muy latente. La idea de crear un musical a partir del bestseller mundial de Noah Gordon nace de Iván Macías, compositor musical, quien logra convencer a su amigo Félix Amador para escribir el libreto y crear así un espectáculo original y fascinante. Tal fue su entusiasmo que consiguieron que el mismo Noah Gordon se decidiera a formar parte del proceso creativo, aportando innumerables ideas para transformar la novela en un espectáculo de teatro musical.


Con producción ejecutiva de Darío Regattieri, composición de Iván Macías y libreto de Félix Amador, la adaptación de ‘El Médico’ cuenta con diseño de vestuario de Lorenzo Caprile, dirección artística de Ignasi Vidal, asistencia de dirección de Sebastián Prada, diseño de escenografía de Josep Simón y Eduardo Díaz, dirección coreográfica de Amaya Galeote, diseño de iluminación de Felipe Ramos, dirección técnica de Pablo Santos, dirección vocal de Gerónimo Rauch y dirección de vestuario de Marietta Calderón. Hasta Jorge Blass ha participado con los efectos mágicos.



El elenco está formado por Guido Balzaretti, Cristina Picos, Josean Moreno, Alberto Vázquez, Enrique Ferrer, Beatriz de Teresa, Miquel Mars, Daniel Galán, Jordi Garreta, Irene Barrios, Gema Bastante, Alba Cuartero, Virginia Esteban, Jan Forrellat, Jordi Gràcia, Fran León, Berta Luna, Guillermo Pareja, Joana Quesada, Juan Francisco Toboso, Ramses Vollbrecht y Maia Contreras. La orquesta ha sido dirigida en Almería por María Ramos.


'El Médico’ narra la historia de Rob J. Cole, un joven inglés que muy pequeño se queda huérfano y sin recursos. Sin embargo, su tesón y ansias de conocimiento le guiarán a una vida llena de aventuras. Rob logrará aparcar el miedo y abandonar los prejuicios para emprender el viaje de su vida, donde descubrirá el amor y llegará a realizar el sueño de seguir su auténtica vocación, como es ser médico.


Repetimos: quedan tres sesiones, hoy, el sábado y domingo. Las tres a las 17 horas. Es una oportunidad única de disfrutar del teatro con mayúsculas dentro de la programación del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería


Temas relacionados

para ti

en destaque