La crítica ensalza a Bezerra, “la gran esperanza de la dramaturgia”

Marta Rodríguez
21:31 • 14 feb. 2012
“Afiladísima escritura la de Paco Bezerra, creador de un texto de extraordinaria tensión dramática y angustioso desarrollo”, publica ‘ABC’. “Bienvenida a un nuevo autor”, señala ‘El Mundo’. “Bezerra, como los grandes prestidigitadores, esconde su verdadero juego detrás de un abanico de maniobras de distracción y dosifica las revelaciones a la manera en que suele hacerse en las comedias policíacas”, indica el diario ‘El País’. “La gran esperanza de la dramaturgia nacional”, vaticina la revista ‘Vanidad’.

Los críticos de los grandes medios de comunicación de ámbito nacional son unánimes a la hora de valorar el estreno de ‘Grooming’, del dramaturgo Paco Bezerra (Almería, 1978). Bajo la dirección de José Luis Gómez y con Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín en el reparto, la obra puede verse desde el 1 de febrero, y hasta el próximo 11 de marzo, en el Teatro La Abadía de Madrid.

“Estrenar en ese templo del teatro y de la mano de José Luis Gómez, uno de los mejores actores y directores de este país, está siendo una experiencia tan positiva como inolvidable”, confiesa el joven a LA VOZ.

El sueño hecho realidad
Inmerso en la vorágine de entrevistas propia de un estreno de esta proyección, Bezerra -Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009 por ‘Dentro de la tierra’- se sabe afortunado. “José Luis es un hombre sabio y un maestro. Su sabiduría teatral es inagotable y ya sólo que haya leído mi obra y haya decidido producirla y montarla es un premio en toda regla. Si a todo esto le sumamos que la obra la interpretan dos grandes de la escena y el cine español, Antonio de la Torre y Nausicaa Bonnín, todo se convierte en un sueño hecho realidad”, explica emocionado.

Pese al éxito cosechado en su corta vida, Paco Bezerra no olvida sus orígenes ni los comienzos en su ciudad natal. “Desde que empecé muy joven haciendo teatro en Almería y hasta ahora, ha sido como un relámpago, han pasado ya 18 años, pero me parece como si fuese ayer. Siento que, después de tanto tiempo y esfuerzo, acabo de empezar a obtener los frutos cosechados”, expresa.

“Un dramaturgo al que seguir”
El diario ‘La Razón’ también se ha unido a las alabanzas al texto de Paco Bezerra y ha destacado que su autor “maneja la tensión como un zapador la dinamita”. “Rompe las reglas tradicionales y sorprende con giros inesperados que, junto a diálogos de potencia instintiva, como quien no escucha el coro de la corrección política imperante, nos hablan de un dramaturgo al que conviene seguir”, continúa el periódico de ámbito nacional.

De forma simultánea, otra obra con sello de Bezerra se encuentra de gira por España. Se trata de ‘La escuela de la desobediencia’, una dramaturgia realizada a partir de las novelas dialogadas ‘L’école des filles au La philosophie des dames’, atribuidas a Michel Millot, e ‘I Ragiomenti’, de Pietro Aretino.

Tomará parte en el ‘Siglo de Oro’
El dramaturgo Paco Bezerra participará el próximo marzo en las Jornadas del Siglo de Oro, a través de la representación del montaje ‘La escuela de la desobediencia’ que, en la actualidad, se encuentra inmerso en una gira por 35 ciudades españolas. El festival de teatro clásico almeriense se desarrollará entre el 10 y el 25 de marzo e itinerará por diversos municipios de la provincia. La puesta en escena del texto de Bezerra tendrá lugar en la capital. Se trata de una reflexión sobre la evolución del ideario moral femenino, las enseñanzas que se profieren a las chicas para que cumplan con la función social que les corresponde y el derecho de la mujer a expresar, defender y satisfacer su deseo sexual. Esta producción de Andrea D’odorico y Teatro Portátil está protagonizada por las actrices María Adánez y Cristina Marcos y cuenta con la dirección de Luis Luque.