Hernán Ortiz, premio Asfaan de Almería Western Film Festival

El galardón reconoce el trabajo de empresas y profesionales locales de esta industria

La gala ha contado con la actuación de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada que han interpretado bandas sonoras de cine.
La gala ha contado con la actuación de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada que han interpretado bandas sonoras de cine. La Voz

Almería Western Film Festival (AWFF) ha galardonado en su undécima edición a Hernán Ortiz con el premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN). Un reconocimiento que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de empresas y profesionales locales de la industria cinematográfica.


El alcalde de Tabernas, José Díaz y el concejal de Cultura, Alfonso Heredia han hecho entrega de este galardón en un acto que se ha desarrollado en el Castillo de Tabernas. La gala, en esta segunda jornada del festival, ha contado con la actuación de la Agrupación Musical San Indalecio de La Cañada que han interpretado bandas sonoras de cine.


Desde su infancia, Ortiz “estaba encelado con los caballos”, incluso dejó de ir a la escuela. Hernán Ortiz (Almería, 1962) se ha convertido en uno de los mejores preparadores de equinos de acción del mundo. Toda su trayectoria profesional ha estado ligada al cine, tanto en Almería como en España y en otros países del mundo.



Por su trabajo, Ortiz vivió durante muchos años en Madrid hasta que trasladó su residencia a Almería. “Mi mejor momento fue volver a Tabernas para seguir haciendo lo que me gusta, entrenar caballos. No me imagino trabajando en otra cosa, creo que nací para esto y tengo la suerte de poder disfrutarlo durante todo este tiempo”, ha afirmado tras recoger el premio.


Con tan solo 12 años participó en el capítulo ‘La promesa’ (1977) de la serie Curro Jiménez. Tras aprender el oficio junto a los especialistas de la época comenzó a trabajar en Oasys MiniHollywood y trasladó su residencia a Tabernas, quince años después se trasladó a Madrid y allí comenzaron los contactos con empresas internacionales para el rodaje de películas que requerían el adiestramiento de caballos.



Por sus manos han pasado escenas de películas tan emblemáticas como ‘Gladiator’ (2000), ‘El último Samurái’ (2003) o ‘El rey Arturo’ (2004) y más recientemente, ‘Exodus: Gods and Kings’ (2014), ‘Juego de tronos’ (2015), ‘Penny Dreadful’ (2016) o ‘Los hermanos Sisters’ (2018). “No todo el mundo tiene la suerte de trabajar en lo que le gusta y yo tengo esa gran suerte de poder decirlo. He pasado muchos años fuera, largas temporadas en rodajes lejos de mi casa, de mi tierra. Por eso, para mí significa mucho que se me reconozca con este premio”, explica Hernán Ortiz.


No solo ha sido responsable de los caballos y de los especialistas que los montaban, sino también de los actores y actrices que realizan sus primeras escenas a caballo. Puede presumir de haber sido el entrenador de rostros tan conocidos como Tom Cruise, Julie Ormond, Angelina Jolie, Russell Crowe, Matt Damon, Willem Dafoe, Viggo Mortensen, Orlando Bloom o Colin Farrell, entre otros muchos más.


Además se proyectó dentro de la Sección Retrospectiva ‘Patton’ (EEUU, 1970) coincidiendo con el 50 aniversario de su estreno en España, en una de las localizaciones que fueron protagonistas de esta película.


Proyecciones

En la segunda jornada del festival se han proyectado diferentes películas en el Teatro Municipal de Tabernas como 'Karnawal' (Argentina, 2020), ópera prima de Juan Pablo Félix es una historia emocional y sentimental para defender las artes legendarias de los pueblos, sus tradiciones y bailes. El filme ha recorrido varios festivales internacionales y tras su paso por el Festival de Cine de Málaga llega a Tabernas, y se estrenará próximamente en salas comerciales.


“La película está inspirada en recuerdos de mi infancia, cuando yo era chico también bailaba y para mi, como para Cabra, aquello era un refugio ante el inevitable paso a la edad adulta”, cuenta su director. Un título que baila entre las fronteras, como el protagonista de la película, Cabra. Un adolescente que, en vez de matar al padre, calma la rabia zapateando malambo sobre el barro y la madera. “Estoy muy contento de estar aquí, había viajado en varias ocasiones al sur de España, pero nunca había estado en Tabernas y me quedado muy sorprendido”, ha manifestado Félix.


La película se sitúa en una región al norte de Argentina, en la frontera con Bolivia, durante los días del carnaval gaucho, una celebración poco conocida del folclore argentino durante la que, cuenta la leyenda, el diablo sale de su letargo. Jugando con esa metáfora, el cineasta argentino posa su mirada en el despertar de Cabra al mundo adulto, que coincide con la inesperada visita de su padre, El Corto, un traficante que acaba de salir de la cárcel. “Es un joven con muchas dicotomias. Un padre al que quiere, pero que es violento; vive en un contexto complejo, pero que a la vez está dispuesto a abrir las alas a través del malambo y, juntando todo eso, parece una olla a presión a punto de estallar”, explica el regidor.


La Sección Oficial continuó con ‘Uno de nosotros’ (EEUU, 2020) con la participación online de su director Thomas Bezucha. A través de una entrevista con el director del Festival, Guillermo de Oliveira cuenta cómo fue su experiencia con el casting y ejecución, donde adapta la novela de Larry Watson, y tiene como protagonistas a Kevin Costner y Diane Lane. Un neowéstern con momentos de suspense gracias a la tensión que se consigue con escenas sostenidas y apoyadas en su banda sonora. Un filme clásico con toque crepuscular que subvierte los cánones del cine del oeste en la maternidad, el duelo y los lazos de sangre.


Las proyecciones en el Teatro Municipal de Tabernas prosiguieron con ‘No Man’s Land’ (México, 2021) de Conor Allyn. Un wéstern de frontera que aborda el drama de la inmigración y que es estreno en España. Jake Allyn, guionista y actor principal, hermano a su vez a trasladado a Almería Western Film Festival su agradecimiento por acoger esta película. “El género wéstern en general, ya no se hace tan a menudo, y por ello necesitamos todo el apoyo posible. Este proyecto nos ha llevado siete años desde que comencé a escribirla, después financiarla, rodarla y conseguir su estreno”, ha indicado Allyn. 

 

Temas relacionados
Cine Almería Western Film Festival Western Tabernas

para ti

en destaque