Yubero, Larry Fink, Corinne Silva y Paco Gómez, el CAF mantiene el tipo en 2012

Yubero, Larry Fink, Corinne Silva y Paco Gómez, el CAF mantiene el tipo en 2012

Guillermo Fuertes
20:45 • 03 feb. 2012
En lo que respecta a exposiciones, las líneas maestras de lo que será el 2012 en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) están bien trazadas, y vistas en su conjunto, prometen un año más en la primera división de esta arte. “El visitante que venga aquí siempre seguirá viendo un producto de primera calidad”, afirma, rotundo, Pablo Juliá, director de la institución. “La crisis no nos va a detener en ese sentido”.

“Además, tal vez paradójicamente es muy fácil también para nosotros ahora encontrar cosas, y más siendo una institución pública”, añade, sonriendo. “Precisamente por la crisis encontramos exposiciones muy potentes y con precios reducidos. Con lo cual digamos que nosotros soportamos la crisis porque todo el mundo está en crisis. Pero lo que no perdemos es capacidad de trabajo”.

Febrero, mayo, julio, octubre
Para comenzar, rozando la mitad de febrero llega a las dos salas de exposiciones del CAF una exposición de Martín Santos Yubero, uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños en el siglo XX.

A comienzos de mayo, el centro apostará por dos propuestas dirigidas a sus visitantes. Por un lado, una exposición del consagrado fotógrafo estadounidense Larry Fink, considerado como uno de los grandes narradores sociales de nuestro tiempo, gran explorador de los ritos de moda, de la élite urbana, sus acontecimientos, y de la clase obrera rural y sus celebraciones de comunidades.

Además, por la misma fecha se inaugurará una exposición de la británica Corinne Silva, una interesante artista que investiga, a través de sus imágenes (y, últimamente, de la imagen en movimiento), las estéticas de los paisajes, los espacios fronterizos, con sus diásporas y movilidades.

Para el verano, el CAF continúa con un plato fuerte: Paco Gómez. A mediados de julio, ambas salas del centro de la calle Pintor Díaz Molina acogerán una muestra del reputado fotógrafo navarro, fundador, con Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba o Ramón Masats, de la denominada Escuela de Madrid, y que ya tiene su obra en instituciones como la Fundación Foto Colectania, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el IVAM o la Fundación Telefónica.

Para la última recta del año, el Centro Andaluz de la Fotografía tiene proyectado realizar una exposición colectiva con sus propios fondos. “No es seguro aún, pero estamos trabajando en ello”, dice Juliá. “Tenemos también una producción con Ilan Wolf, 81 imágenes con la cámara estenopeica de los principales monumentos de Andalucía, es decir, lo que es significativo de las ciudades en Andalucía. Ví las fotos ayer, y son magníficas. Pero no sabemos aún si será para este año o el próximo”.

Llegar a otros sitios
Pero, además, están las exposiciones, en su mayoría producciones propias, que el CAF lleva por salas de toda España y el extranjero, cumplimentando una de sus principales funciones como centro público de arte.

“Lo que no perdemos es capacidad de trabajo, ni de llegar a los sitios”, explica Juliá. “En febrero va lo de César Lucas a Huelva, y también en febrero Pentti Sammallahti va a Zaragoza, y Jorge Rueda a Alcobendas, y Trobat a Córdoba, y Morenatti a Algeciras... Es que nuestro nivel de producción es no sólo lo que exponemos aquí, también ponemos cada vez más cosas fuera. Incluso, a veces nuestros montadores tienen problemas con eso, pues las exposiciones duran muy poco en los almacenes...”.

Más información en la edición impresa.






Temas relacionados

para ti

en destaque