El CAF inaugura sus muestras ‘Picasso visto por ‘Otero’ y ‘Vi-Viendo Almería’

La nueva oferta expositiva relanza a este espacio cultural como referente

Fotografía de Marina del Mar que puede verse en el marco de su muestra.
Fotografía de Marina del Mar que puede verse en el marco de su muestra.
La Voz
18:56 • 29 sept. 2021

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha inaugurado en Almería las dos exposiciones para el otoño el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ‘Picasso visto por Otero’, organizada por el Museo Picasso Málaga, y ‘Vi-Viendo Almería’, de la fotógrafa almeriense Marina Mar y comisariada por José María Díaz-Maroto. Ambas exposiciones, con las que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico relanza la oferta expositiva del CAF, permanecerán instaladas en el centro cultural hasta el próximo 12 de diciembre.

Sánchez Estrella, acompañada por el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero, la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa María Cabrera, y la fotógrafa, Marina del Mar, y José María Díaz-Maroto, ha destacado que la nueva programación del Centro Andaluz de la Fotografía  “convierte a este espacio cultural de Almería en un referente nacional e internacional dedicado a la imagen en un momento de revolución tecnológica en el mundo de la fotografía y el audiovisual”.

‘Picasso visto por Otero’
‘Picasso visto por Otero’ consta de 61 obras del fotógrafo Roberto Otero tomadas entre 1961 y 1970 que constituyen un importante testimonio documental del último periodo de vida del artista malagueño, una selección comisariada por José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga. Otero, fotógrafo, periodista, escritor y documentalista cinematográfico nacido en Buenos Aires, tomó numerosas fotografías de Picasso que fueron adquiridas por el Museo Picasso Málaga en 2005.





Las imágenes exhibidas en la planta principal del CAF son una pequeña selección de las más de 1.500 imágenes que conforman el archivo y que muestran la vida cotidiana de Picasso: trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris, seleccionando los fondos para su exposición retrospectiva ‘Homenaje a Picasso’ o recibiendo amigos y visitantes -como Joan Miró o Rafael Alberti-en compañía de su mujer, Jacqueline Roque. Asimismo, ilustran la soledad del artista en su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente.

Lo que el visitante ve acontece en aquellos momentos en los que el pintor malagueño ya ha demostrado todo estéticamente y solo parece disfrutar apasionadamente de la libertad de crear sin tener que rendir cuentas a censores ni jueces. La exposición tiene como uno de sus objetivos subrayar la importancia que el archivo fotográfico puede adquirir como herramienta para conocer mejor un medio, su circunstancia y su protagonista.





‘Vi-Viendo Almería’
La planta baja del centro estrena la exposición ‘Vi-Viendo Almería’, una cuidada selección de imágenes del proyecto más sólido y vital de Marina del Mar donde su ciudad, Almería, y sus habitantes, encarnan el papel protagonista; una revisión y un recorrido a décadas llenas de trabajo por la fotografía en 40 imágenes, 30 en color y 10 en blanco y negro, que han sido seleccionadas por el comisario, artista, coleccionista e investigador José María Díaz-Maroto.

En numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, la fotógrafa ha intentado comprender e interpretar la humanidad que se desprende de situaciones límites como la pobreza, la opulencia, la fiesta o la ausencia de libertad. Ha fotografiado La Chanca entre 1989 y 1992, ha sabido desarrollar y llevar a buen puerto los proyectos ‘De compras’, ‘Ferias de barrio’ o ‘Cocktail’. En 2010 inauguró en la Diputación de Almería la exposición ‘Perfiles’, una galería de retratos de personajes de diferentes ámbitos de la provincia, y ese mismo año creó el proyecto ‘Great People’, donde reflejaba las costumbres y tradiciones de Almería, con ritos y actividades que forman parte de la cultura y de la identidad local. La exposición incluye además un vídeo sobre su obra que será proyectado en la Sala Amalia López Cabrera y en la plaza Manuel Falces.

Algunas de sus obras forman parte de la Colección de Fotografía de Alcobendas, que ofrece una referencia visual de la historia y la evolución de la fotografía española contemporánea. Ha participado en festivales como PhotoEspaña, el Festival Raia sem Fronteiras, Encontros da Imagen de Braga, Jornadas fotográficas de Guardamar, El Periscopio de Vitoria o el Festival Internacional de Fotografía de Murcia FotoEncuentros 2011. Ha sido docente de talleres en La Casa Encendida de Madrid, en el CAF, en la Universidad de Almería y en el Instituto Cervantes de Rabat. Su nombre forma ya parte del Diccionario de Fotógrafos Españoles y entre sus premios destacan el Premio de Fotografía Social Pérez Siquier convocado por la Real Academia de Bellas Artes de Granada, en 2016, entre otros.

Las exposiciones pueden visitarse todos los días en el Centro Andaluz de la Fotografía de la calle Pintor Díaz Molina, 9, en horario de 11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas. El acceso es gratuito.








Temas relacionados

para ti

en destaque