Rescatan en un libro 24 leyendas del Bajo Almanzora

Enrique Fernández Bolea y Pedro Perales son los autores de esta obra que se presenta el viernes

ilustración de José Antonio Canteras Alonso que, mediante la técnica de la tinta negra, ha recreado las leyendas del libro.
ilustración de José Antonio Canteras Alonso que, mediante la técnica de la tinta negra, ha recreado las leyendas del libro.
Marta Rodríguez
07:01 • 28 sept. 2021

La historia de la aparecida del camino de Antas a Cuevas tiene su origen en el asesinato a manos de los berberiscos de una familia que celebraba la Navidad con zambombas y panderetas en el siglo XVI. Desde entonces, se dice que una maldición se cernió sobre los piratas y que la niña de aquella masacre vuelve al mundo de los vivos cada 24 de diciembre.




Se trata de uno de los 24 relatos recogidos en el libro ‘Leyendas del Bajo Almanzora’, que Enrique Fernández Bolea y Pedro Perales Larios presentan este viernes 1 de octubre en el Patio de Armas del Castillo del Marques de los Vélez de Cuevas del Almanzora.




La obra persigue salvar del olvido historias que forman parte de un patrimonio inmaterial que se hallaba disperso, repartido por multitud de publicaciones periódicas locales y provinciales desde el siglo XIX.




Según explican los autores en un comunicado, su aparición había sido fruto de la labor de publicistas, historiadores y cronistas, quienes “indagaron y recogieron de la tradición oral un riquísimo acervo legendario, un maravilloso legado que nuestros antepasados supieron custodiar y transmitir a las generaciones venideras, una hermosa herencia cuya pervivencia garantizaron aquellos que la trasladaron a las planas de la prensa de entonces”.







A su juicio, la televisión primero y luego Google y las redes sociales, han conducido a la extinción aquellos espacios de convivencia en los que, en torno a una lumbre o a una mesa camilla, los mayores contaban viejas historias, casi siempre con moraleja, a los más jóvenes de la familia, quienes las retenían en su memoria y garantizaban así el proceso de propagación hacia el futuro sin que mediase escrito.




Conscientes de estos cambios y de la necesidad de salvaguardar un legado esencial, los investigadores han reunido 24 leyendas de amplia cronología -los hechos que relatan acontecen en los últimos 700 años- y de un ámbito espacial reducido a las tierras que se extienden por ambas márgenes del río Almanzora.




“Las leyendas seleccionadas abordan avatares que en su génesis pudieron tener un sustento histórico del que se han ido despojando paulatinamente, adornándose de elementos fantásticos y maravillosos, a medida que quien los contaba se alejaba del momento en que todo ocurrió”, argumentan.


Es precisamente esa permanente ubicación en un marco histórico lo que ha obligado a los autores a introducirlas a través de una “escueta contextualización que ayude al lector a situarse en un tiempo y lugar determinados, facilitando de este modo la comprensión de la trama”.


Con el mismo afán de contribuir a la comprensión, los autores se han empeñado en dotarlas de un lenguaje actual, con un estilo ágil y ameno que las separe de esa “expresión enrevesada, demasiado pretenciosa y en ocasiones confusa, empleada en aquellas primeras publicaciones decimonónicas”. No obstante, se ha querido respetar en todas ellas el “genuino desarrollo de los hechos, así como su desenlace, con absoluta fidelidad a la transmisión que la tradición ha hecho de estas narraciones”.


El libro, de 232 páginas, ha contado con un complemento muy especial. Cada una de las 24 leyendas se abre con una ilustración alusiva al argumento fruto de la inspiración del pintor José Antonio Canteras Alonso. Mediante la técnica de tinta negra, el artista ha recreado la escena que, tras la lectura de la leyenda, ha considerado más relevante, significativa o emblemática, contribuyendo de este modo a una doble finalidad: servir al lector de una primera aproximación gráfica a la historia y embellecer la edición con dibujos dotados de una indiscutible fuerza simbólica.




Una exposición

Precisamente la ilustración del libro por parte de Canteras Alonso ha servido de pretexto para la organización de una muestra que, por primera vez en la carrera del artista, recorrerá su trayectoria como ilustrador de publicaciones, de libros, revistas y otros variados soportes, por medio de técnicas como la acuarela, la tintan china y la plumilla.


La exposición, que se celebrará en la Sala de la Tercia del Castillo del Marqués de los Vélez entre el 1 de octubre y el 10 de noviembre, estará dividida en dos secciones: en la primera se mostrarán los dibujos que Canteras ha realizado para la edición de ‘Leyendas del Bajo Almanzora’, y en un segundo espacio contendrá un recorrido por la ilustración de otras ediciones de diferente naturaleza.


La exposición dedicada a José Antonio Canteras Alonso, autor de las ilustraciones de ‘Leyendas del Bajo Almanzora’, se complementará con paneles que se adentran en el perfil del artista, en los procesos que han marcado su labor de ilustrador y en su relación con el colorista y fantasioso género del cómic. Además, se enseñarán obras originales que ha embellecido.


Temas relacionados

para ti

en destaque