“Estar encerrado frente a una pantalla influye negativamente en el carácter”

Alfonso Bosch es profesor de Informática de la Universidad de Almería

Alfonso Bosch, retratado en el anfiteatro de la Rambla. Foto: M. Latorre.
Alfonso Bosch, retratado en el anfiteatro de la Rambla. Foto: M. Latorre.
Fina Martín
07:00 • 18 sept. 2021

Alfonso cumple 33 años como docente en la Universidad de Almería conectado a sus alumnos a través de la Informática. Para desconectar pulsa la opción Música



  



Explique en modo sencillo qué es la Inteligencia Artificial.



La I.A. busca que las máquinas tengan un comportamiento inteligente, que razonen y piensen como una persona, dentro de un dominio, a partir de un conjunto de datos y/o de conocimientos.



Pónganos un ejemplo.



En un supermercado se analiza la compra de miles de personas para ver lo que más compran conjuntamente. Razonablemente, pensaríamos que colocan cerca estos productos para que la compra sea más fácil y rápida; pero también pueden poner los artículos más comprados en las esquinas opuestas del comercio, para que lo recorras completo y vayas echando cosas al carro.



¿Quién le abrió la ventana para estudiar Informática en 1981?



De adolescente me gustaba cacharrear, hacer circuitos y reparar radios. Mis padres observaron mi interés y me influyeron discretamente para matricularme en la universidad.


¿Qué película vio influido por la tecnología?

De pequeño, en el cine de mi pueblo anunciaban '2001: Odisea del Espacio' de Stanley Kubrick, de 1968; me llamó la atención los trajes y las naves pero nunca la proyectaron. Cerraron el cine antes de '2001' y luego la vi con 19 años en segundo de carrera en la Universidad Autónoma de Barcelona.


¿Acertó Kubrick con el futuro?

Acertó en el desarrollo de la I.A. La nave estaba gobernada por un ordenador inteligente que luego se volvería esquizofrénico porque el computador sabía a lo que iba pero la tripulación no.


¿Qué pagó por su primer computador?

Fue un IBM PC-XT y me costó unos 1500 euros de ahora. Tenía 26 años y llevaba un año trabajando como docente.


¿Se veía ya trabajando con él desde su casa?

Pues ni por asomo, pero en 1992 traduje el libro de Peter Dvorak, 'Telecomunicaciones para PC', donde se presentaba el teletrabajo como una futura revolución, por el ahorro de tiempo en los desplazamientos, la conciliación y poder trabajar desde tu sitio favorito. En el siglo XXI veo que no todo son ventajas. Estar encerrado frente a una pantalla influye negativamente en el carácter y las relaciones. Nunca podrá sustituir la interacción presencial.


Antes las madres presumían de hijo/a informático y, como consecuencia, ahora se los disputan en el barrio.

Totalmente. A los informáticos les llegan los vecinos pidiéndoles consejos sobre qué ordenador comprar, qué programa instalar... Tienes que saber de móviles, de televisores; de todo (ríe).


¿Y cómo escapar de esa persecución vecinal?

¡No, no. Un informático en su barrio no tiene escapatoria! (ríe).


¿Hay hoy muchas oportunidades laborales para ellos?

Sí las hay; de hecho, aquí en Almería, siendo estudiantes ya trabajan, y algunos se quedan al terminar.  Al graduarse, la remuneración puede no estar a la altura, aunque posteriormente sí.


¿Sabe qué porcentaje de mujeres hay matriculadas en primero de Informática en la UAL?

Este año hay un 15 por ciento y hace dos cursos fue un 18. La Vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez, ha anunciado en la inauguración del nuevo curso que se va a reforzar el programa para fomentar las carreras STEM entre el alumnado preuniversitario femenino. Cuando yo estudié, no existía esta brecha. El estudiantado acude a Informática pensando que sólo van a programar, y en el primer curso se encuentran con matemáticas, física, empresa y... programación; no les gusta.


¿Los dispositivos inteligentes acompañarán esa soledad de los mayores?

Todos necesitamos el trato humano, lo que pasa es que cuando eres joven, eres independiente, más fuerte y no te planteas eso. Pero cuando estés solo y no puedas salir a comprar, agradecerás que una persona vaya a tu casa y te diga, '¿qué necesitas?', y te organice la compra en 10 minutos.


¿La tecnología nos asiste y nos aleja de lo humano?

Pienso que nos aísla, y esos niños encerrados en su habitación jugando a no sé qué y conectando con los amigos por las redes sociales, atacándose unos a otros, y luego vienen las consecuencias de estos acosos…


¿Cómo se llamó el primer virus informático?

'Creeper'. Lo creó un estudiante en 1971 para demostrar que se podía escribir fácilmente un programa que se reprodujera a sí mismo en otros programas, como un virus se reproduce dentro de las células, y saltar de un ordenador a otro.


¿Es posible copiarse en un examen de Informática?

No vamos a decir cómo, pero seguro que es posible porque hay veces que tú ves las mismas respuestas erróneas en alumnos ubicados en lugares opuestos. También, durante la prueba, los profesores solemos situarnos justo detrás de ellos, y por lo tanto, no saben si los estás mirando o no.


¿Haría el Camino de Santiago con la mujer que presta su voz a Google Maps?

Con la voz de Susana Ballesteros hemos recorrido todos España. Haría el Camino de Santiago con ella mientras no me cuestionara si es un robot o una persona. Ahora la generación de sonido es mejor, es más natural.


¿Ha contestado en Internet que era un robot?

Yo creo que más de una persona lo ha hecho para probar a ver qué pasa, pero realmente lo que pasa es que no te hacen caso (ríe). No te dicen no, ni sí, porque saben que te estás quedando con ellos (ríe a carcajadas).


Díganos un dicho popular en tecnología.

Pues este: '¿Que no funciona? Pues apágalo y vuélvelo a encender' (ríe). Cuando hay un problema y, una vez que logras contactar con una persona después de pasar por las plataformas de atención telefónica, te pregunta en tono serio: '¿Tiene el ordenador conectado? Pues por favor, apáguelo, desconecte el cable del enchufe, espere 15 segundos y ahora conéctelo de nuevo' (ríe).


¿Una persona puede recibir señales de vida inteligente en su pc?

No estoy muy puesto en la materia pero imagino que será como en otros proyectos de computación distribuida donde voluntarios buscan datos de señales de vida extraterrestre con su ordenador.


Usted desconecta de la informática con la música.

Sí, soy miembro de la Coral Polifónica de la UAL, dirigida por Juan José Navarro; también del Coro Provincial de Almería, COPA, fundado por los almerienses Pablo Iglesias, Paco Cortés y Antonio García; y también estoy con Jesús Valverde en el EPCM, 'Espacio Para Crecer Musicalmente'.


Temas relacionados

para ti

en destaque