“No sé lo que tengo pero a la gente le gusta juntarse conmigo”

El cantaor almeriense Diego del Cachote, finalista en ‘Tierra de Talento’ de Canal Sur

Diego del Cachote.
Diego del Cachote. La Voz
La Voz
17:51 • 28 ago. 2021

Diego del Cachote, finalista en 'Tierra de Talento' de Canal Sur, este cantaor almeriense actúa acompañado por el guitarrista Antonio de Quero en Murcia, invitados por el artista 'Falete' el 16 de septiembre  






Con 6 años lo sentaban a ver dibujos animados y fracasaban en el intento.



Sí, mi padre me sentaba en una silla de Mickey Mouse, se preocupaba mucho porque no prestaba atención y decía: "¡Que este niño no ve los dibujos animados!". Como todo padre quería que aprendiera cosas con la televisión, pero yo me iba a escuchar a Camarón. La voz de este hombre me hipnotizaba ya desde chico.



¿Cómo descubrió al artista gaditano?



¡Pues por mi Papa! (ríe). Mi padre escuchaba siempre a Camarón, me ponía a jugar y yo me iba a los altavoces y abandonaba los juguetes (ríe). Tenía esa voz tan celestial...



Cántenos algo por Camarón.



"Dicen de mí que si estoy vivo o muerto, que entran a mi corazoncito, y mientras mi corazoncito hierva, yo venceré a mi enemigo".



Ha sido finalista de 'Tierra de Talento', ¿qué dicen de usted?

A mí me ha querido todo el mundo siempre, y ahora, con 25 años, no me voy a alejar de mis amigos ni de mi familia, no sé lo que tengo pero a la gente le gusta juntarse conmigo.


Cantó en el coro evangélico de la iglesia del Puche, de los 15 a los 22 años.

Sí, el flamenco no lo desarrollaba pero lo tenía dentro, de hecho en el culto, las alabanzas a Jesucristo más flamencas me las daban a mí y en las celebraciones familiares me decían 'que cante el Dieguillo', ¡y se armaba la fiesta!


Es un hombre de fe. ¿Quién cree que será más eterna, la figura de Jesucristo o el flamenco?

Dios es eterno por excelencia, pero espero que todos los compañeros luchemos porque el flamenco también lo sea.


¿Usted y el guitarrista Antonio de Quero se han encontrado para eso?

Cuando me seleccionaron en el casting le pedí a De Quero que me acompañara en el concurso, le tengo una buena consideración, lo veo como un innovador del flamenco y un buen arreglista musical, y me está apoyando mucho.


¿Cómo trabajaron la versión de 'Al Alba' de Pepe de Lucía?

La hicimos en tres fases a nuestro estilo. Empezamos por balada, seguimos por soleá y terminamos por bulería, respetando la letra de De Lucía.


Su padre es aficionado al flamenco y su abuelo fue 'Diego El Cachote', le viene de casta.

Mi abuelo fue mi inspiración y mi padre 'Diego Montoya, mi maestro. Él es cantaor y un gran aficionado al flamenco, colaboró en el primer disco de Diego 'El Cigala, 'Undebel', y Juana Verdegay es mi madre, somos cuatro hijos varones en mi familia. Todos creen en mí.


¿Tiene una canción favorita? 

'Como las alas al viento', la cantó Rocío Jurado, ¡mira! voy a cantar el estribillo: "Ayúdame, ayúdame Señor a caminar. Lucha, lucha, no quieras ser tú siempre un perdedor".


¿Qué piensa al ver una persona mayor con un andador?

De crío me mandaban a comprar a las tiendas del barrio y expresaba mi respeto a los mayores porque han luchado mucho en la vida, ¡claro que me conmueven las personas con un aparato para caminar!, igual me pasa con mi vecino con síndrome de Down, y también me da fatiga la gente que pasa hambre.


Vive en la avenida de Manolo Caracol, es una suerte.

Sí, a mí me gustaría que me vaya bien en el flamenco y ganar mucho dinero para poner un comedor social en mi barrio y que vengan personas necesitadas. Quiero pedir a las autoridades que limpien El Puche, que pongan jardines bonitos y luces porque aquí vivimos gente digna. 


¿Cómo es hoy la mujer en la comunidad gitana?

Da igual que sea gitana o paya. Es normal que una mujer quiera tener su casa, su empleo, su hogar, sus hijos; pero tiene que luchar con dignidad.


¿Hay alguna mujer en su vida?

Sólo quiero decir que Diego del Cachote está conociendo el amor. Hay una niña en mi camino y pronto vamos a estar juntos. Es una mujer que me respeta, me comprende y valora. A nadie le gusta estar solo.


'Falete' los ha invitado a su espectáculo.

Sí, nos ha invitado a participar en su gala el 16 de septiembre en Murcia. Le gustó la versión de 'Al Alba' que hicimos en Canal Sur y quiere que la interpretemos de nuevo.


¿Siente miedo?

No me da miedo nada de lo que estoy empezando a vivir en el flamenco. Al contrario, le tengo ganas porque mi cabeza está bien puesta.


Temas relacionados

para ti

en destaque