“Almería tuvo un rol fundamental en el intercambio cultural y poético”

Rachid Guerbas expone el legado de la música andalusí en el Museo de la Guitarra

El \'rebab\' es un instrumento de cuerda frotada, muy expandido por el Magreb.
El \'rebab\' es un instrumento de cuerda frotada, muy expandido por el Magreb. La Voz

Es indudable que hablar de Almería es poner sobre la mesa varios conceptos en los que la provincia ha sido un referente. El comercio internacional de la uva de mesa, el ‘Spaghetti Western’, e inexorablemente uno de los faros mundiales de la producción agrícola.


Llegado a este punto, quisiera preguntarle algo ¿sabe cuanto le debe la música a Almería? Almería es tierra de guitarras, guitarreros y guitarristas, el nombre de Antonio de Torres, maestro luthier que con sus ideas e innovaciones desarrolló el instrumento tal y como lo conocemos a día de hoy, comienza un legado a los que se suman otros como Gerundino,  Carlos González, Julián Arcas, Richoly o Tomatito. Todos ellos con dos cosas en común, una vida vinculada a ese instrumento y a Almería.


Es posible que estos nombres puedan ser familiares, pero...¿Qué sucedería si se hiciera el camino de esta historia en sentido inverso? A esa pregunta está respondiendo el Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’ que desde que inaugurara la exposición sobre el laúd árabe, está realizando ponencias-conciertos sobre el pasado musical de la ciudad y la influencia que han dejado tras de sí la cultura cristiana, judía y musulmana.



Rachid Guerbas, impulsor de la música clásica argelina en Europa

En el día de hoy, a partir de las 19.30 horas, el Museo de la Guitarra albergará una conferencia sobre música Andalusí impartida por el músico argelino y profesor del Conservatorio de Bourges (Francia), Rachid Guerbas.



Con una formación como guitarrista clásico, Guerbas se interesó por el repertorio arábigo-andaluz o Andalusí, especializándose como intérprete de los instrumentos ‘rebab’ y ‘cuitara’.


Su pasión por la música clásica del Magreb y concretamente por su variante argelina, la Nubah, lo lleva a establecer lazos de amistad y estudio con maestros como Mohammed y Mustafá Bahar, dos figuras consideras como memoria viva de la música Andalusí.


Deseoso de transmitir el patrimonio de la música clásica argelina, cuya forma toma influencia de la poesía que se cultivaba en Al-Ándalus, el profesor Rachid Guerbas fundó en Francia el primer Ensemble Nacional de Música Argelina, para la recuperación del patrimonio musical arábigo-andaluz.


Almería como ciudad portuaria, ha sido una de las lanzaderas de comunicación directa con el norte de África. A día de hoy, el flujo de barcos continúa llegando a los puertos marroquíes y argelinos desde Almería. “La Península Ibérica siempre ha sido una tierra de intercambio cultural, y Almería ha tenido un rol fundamental” manifiesta el profesor Guerbas, explicando que estos lazos también están representados en la música.


Sin embargo, a pesar de que la música clásica en el norte de África lleve asociada la palabra ‘andalusí’ no hay que dar por supuesto, que este género musical era el que se sonaba en la corte de Jairán de Almería.


La Nubah y su relación con la poesía andalusí

Para Rachid Guerbas, sabedor de que la Nubah Andalusí (música clásica del Magreb) se ha desarrollado de manera diferente en Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, con características propias intrínsecas a cada país y de mayoría población bereber, la relación directa con el pasado de Al-Ándalus se centra en la forma, métrica y estructura de la poesía que se escribía en la Península Ibérica. “Es en la década de 1950 que localizamos la palabra ‘andalusí’ en los escritos musicales”, expone el maestro argelino.


Siendo más preciso, Rachid Guerbas explica citando al historiador Muhammed Tfachi que Al-Ándalus fue el reflejo cultural de Occidente de las cortes de Damasco y que su música se desarrolló como una mezcla de modos mediorientales y griegos, pero no hay que olvidar que al cruzar el Mediterráneo entró en contacto con la población y cultura beréber.

 

Temas relacionados
Música Museo de la Guitarra Museos Historia Antonio de Torres

para ti

en destaque