Los libros salen a la ‘fresca’ en Vera los sábados de agosto

Participarán en ‘VeraLibro’ Nativel Preciado, José María Vaquero, Gonzalo Giner y Luisgé Martín

Los autores participantes en ‘VeraLibro’ son Nativel Preciado, José María Vaquero, Gonzalo Giner y Luisgé Martín.
Los autores participantes en ‘VeraLibro’ son Nativel Preciado, José María Vaquero, Gonzalo Giner y Luisgé Martín.
Marta Rodríguez
07:00 • 03 ago. 2021

Sacar la literatura a la ‘fresca’ cuatro tardes del mes de agosto. Este es el plan de ‘VeraLibro. Las lecturas del verano’, un novedoso programa de presentaciones que acaba de lanzar la Librería Espacio Lector Nobel de esta localidad del Levante almeriense que dirige Rodolfo Criado.



El Parque El Palmeral y el propio establecimiento -situado en la Calle del Mar, número 22, de Vera- acogerán los eventos en sábados alternos cumpliendo con la normativa frente al Covid-19 en materia de distancia de seguridad y uso de mascarilla. El estreno será a partir de este próximo día 7, a las 19 horas, en El Palmeral, donde la escritora y periodista Nativel Preciado -vinculada a la zona- dará a conocer ‘El santuario de los elefantes’ (Planeta), Premio Azorín de Novela 2021.



No será, sin embargo, la única autora premiada en encontrarse con los lectores veratenses y visitantes, ya que la particularidad de esta iniciativa es que la totalidad de los escritores participantes han sido distinguidos con diferentes galardones. Así pues, Gonzalo Giner presentará ‘La bruma verde’ (Planeta), Premio de Novela Fernando Lara 2020, el día 21.



Completan la nómina de creadores José María Vaquero, que traerá a Vera el 14 de agosto ‘Eutanasia. De la buena muerte y sus aristas’ (Editorial Verbum) y Luisgé Martín, quien hablará el día 28 sobre ‘Un mundo feliz. Una apología de la vida falsa’ (Anagrama).





Los libros



Las cuatro obras seleccionadas para esta primera edición de ‘VeraLibro’, que pretende convertir la literatura en escaparate y reclamo turístico, no pueden ser más variadas.  



En la novela ‘El santuario de los elefantes’, Nativel Preciado traza una inquietante aventura en el corazón de África. Cuenta la historia de una pareja de multimillonarios españoles que decide organizar un viaje a Tanzania. El viaje, que es una mezcla de negocios y placer, se acaba convirtiendo en un infierno en el que los personajes viven escenas grotescas, sufren accidentes, enferman y se enfrentan con auténtica saña.



Mientras, ‘Eutanasia’ constituye un ensayo sobre un tema controvertido en el que detractores y defensores mantienen posiciones totalmente opuestas e inamovibles, envueltas en una suerte de férreo maniqueísmo: a favor o en contra.


El tercer libro en salir al encuentro de los amantes de la cultura es ‘En la bruma verde’. El autor de ‘El sanador de caballos’ firma este vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista, un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la selva africana.


Por último, en el ensayo ‘El mundo feliz’ Luisgé Martín trata de responder a la pregunta de si es posible la felicidad desde un pesimismo lúcido.


Este sábado, un presentador de lujo

La entrada a ‘VeraLibro’ es  libre hasta completar aforo, siendo la capacidad del recinto de El Palmeral de 80 personas y la de la Librería Espacio Lector Nobel de 30. Los libros se podrán adquirir ‘in situ’ y los autores firmarán ejemplares al término del acto. El encuentro de esta sábado será presentado por Juan Manuel Gil, Premio Biblioteca Breve 2021.



Temas relacionados

para ti

en destaque