El festival Clásicos en el Parque homenajea a Beethoven en su segundo concierto

El 250 aniversario del nacimiento del músico es el motivo de este homenaje

Graffiti de Beethoven
Graffiti de Beethoven La Voz

Tras su concierto inaugural, el pasado sábado (a lleno completo), el Festival Clásicos en el Parque regresa este martes, 20 de julio, a la noche de Rodalquilar. Y lo hará, además, en un nuevo espacio escénico recuperado de la tradición minera de esta localidad: el Patio de los Espartales, la antigua zona del Economato del INI (Instituto Nacional de Industria).


Allí, a las 22 horas, a cielo abierto y en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el festival ofrecerá otra de las joyas de su 18º edición: el concierto ‘Beethoven 251’, a cargo de la violinista Laura Salcedo, la clarinetista Cristina Mateo, el oboísta Víctor Ánchel, el violonchelista Ángel Luis Quintana, y el pianista Javier Rovira.


Homenaje



“El año pasado era el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, y este era un concierto que teníamos previsto para homenajearlo en el festival”, explica Rovira, también director de Clásicos en el Parque. “Pero tuvimos que reducir el número de conciertos, y se cayó. De modo que lo hemos puesto este año, y por eso es un poco… 250 + 1”.


El programa comenzará con el Trio nº 4 en Si Bemol mayor, opus 11, para clarinete, violonchelo y piano; y continuará con el Preludio y Fuga en Mi menor, Hess 29, para oboe, violín y violonchelo. A continuación, llegarán los Seis Ländler, Wo 15, para oboe, violín y violonchelo; y para cerrar, el Trio en Re Mayor (de los fantasmas), Op. 70, nº 1. Para violín, violonchelo y piano.



Los músicos, como acostumbra a programar el festival, son de primer nivel. “Y me gustaría destacar entre ellos a Cristina Mateo, la clarinetista”, añade Rovira. “Es de Almería, muy joven, y ya tiene una carrera brillante. Ha estudiado en Estados Unidos e Inglaterra, con grandes profesores, y ganado varios premios…”.

 

Temas relacionados
Música Conciertos Cultura

para ti

en destaque