El Museo vuelve a llevar actividad presencial a las residencias de mayores

Residentes de ‘La Purísima’ han disfrutado de un taller sobre cultura andalusí

El taller trataba la herencia gastronómica andalusí y se realizó al aire libre en el patio de la residencia.
El taller trataba la herencia gastronómica andalusí y se realizó al aire libre en el patio de la residencia.
La Voz
12:36 • 29 jun. 2021

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha vuelto a celebrar, a través del Museo de Almería, talleres presenciales en las residencias de personas mayores. El regreso de estas actividades tuvo lugar el pasado miércoles 23 de junio en la Residencia 'La Purísima' de Almería con el taller 'Cultura Andalusí, cultura servida en barro', en el que participaron 22 personas.

Este taller, que forma parte del proyecto 'El museo viaja a la residencias de mayores',  trata la temática de la herencia gastronómica andalusí y se realizó al aire libre en el patio de la residencia y cumpliendo todas las medidas anticovid.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha elogiado este programa que tiene como objetivo principal “la inclusión de miembros de la comunidad, en este caso nuestros mayores, a los que la situación sanitaria ha dejado en una especial situación de vulnerabilidad”. Además, Cabrera ha indicado que la base de la actividad es “la referencia a un entorno cultural reconocible y la interactuación manual y personal”.

El taller tiene una duración de 120 minutos y para el mismo se han seleccionado contenidos que vinculan las herencias tradicionales andalusíes de la cocina almeriense con sus realizaciones cerámicas más características, desde las actuales producciones artesanas a las más antiguas decoraciones de piezas de vajilla de la antigua al-Mariyya.

El taller ha tenido dos partes. Por un lado, se ha realizado una breve introducción de la temática sobre los productos, tratados, recetas, vajillas, que llegaron hasta Almería a través del legado andalusí, mediante ilustraciones e imágenes y por otro lado, se ha realizado una manualidad, recreación de un 'ataifor' (plato de la vajilla andalusí) con las mismas decoraciones utilizadas en al-Mariyya.   

Asimismo, el personal de terapia ocupacional del centro se ha coordinado con la organización del taller para suministrar a los participantes todos los elementos de trabajo necesarios.










Temas relacionados

para ti

en destaque