La cocina andalusí centra la ‘Pieza del mes’ del Arqueológico

Eloísa Cabrera presenta un anafre del siglo XV y una cazuela nazarí de los siglos XIII-XIV

Presentación de la ‘Pieza del mes’ en el Museo de Almería.
Presentación de la ‘Pieza del mes’ en el Museo de Almería. La Voz
La Voz
16:30 • 31 may. 2021

‘La cocina andalusí’ es la temática que centra la denominada ‘Pieza del mes’ del Museo Arqueológico de Almería bajo el título ‘¿Cocer o freír?. Esa es la cuestión’. La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presentado la iniciativa del citado centro cultural junto al director del espacio, Carlos Fernández.



Se trata de dos piezas vinculadas al equipamiento para freír del ajuar domestico andalusí. Por un lado un Anafre (Nafay) datado en el siglo XV, procedente de una excavación en el Paseo de Almería de la capital, esquina con la Calle Conde Ofalia y por otro una Cazuela (Qasa) nazarí de los siglos XIII-XIV, hallada en las excavaciones de los años 40 y 50 de la Alcazaba de Almería sin contexto preciso.



El anafre y la cazuela se exhibirán durante el mes de junio en el espacio habilitado en Museo junto a información de interés. Entre otros datos, se detalla que  los andalusíes eran como los andaluces de hoy, muy aficionados a las frituras, como los huevos fritos y se cita a  uno de los mayores sabios de al-Andalus, Ibn Rusd (Averroes), señalando que a él “le debemos el más encendido elogio andalusí de los huevos fritos contenido en su Libro de las generalidades de la medicina”.



También se indica que sobre todo, eran afectos a las frituras de pescado y que hay citas referentes a personajes andalusíes que, encontrándose en tierras remotas como el Próximo Oriente, echaban mucho de menos el pescado frito. Esta y otra información se puede encontrar en el lugar dedicado a la ‘Pieza del Mes’ del Museo de Almería.

Filmoteca para junio



Por otra parte, hoy martes comienza junio y la Filmoteca de Andalucía ha preparado sus tardes de cine en el Museo de Almería. Este nuevo mes trae entregas de los ciclos de cine coreano, Márgenes y Primer Plano. Una programación de lo más apetecible para visitar el centro cultural.



Así, este martes, a la 19 horas, podrá verse ‘Kim Ji-Young: Born 1982’, que cuenta la historia de una mujer coreana común que se enfernta a la discriminación en el honor, la escuela y el trabajo debido de su género. Se trata de un filme de 2019 dirigida por Kim Do-Young.



Toda la programación de la Filmoteca de Andalucía en su sede de Almería está sujeta a posibles cambios de horarios en función a las normativas de la Covid-19 y cumple de forma escrupulosa las medidas.



Una sesión de cuentacuentos el sábado

Este fin de semana ha tenido lugar una visita temática al Museo de Almería de la mano de la historiadora del arte Marian Alonso con el objetivo de dar a conocer la institución y su colección a través de una mirada diferente, la de ellas. Es decir, la de todas aquellas mujeres cuya actividad y logros no han sido contemplados por la historiografía tradicional.


Este próximo sábado 5 de junio, a las 12 horas, los que están de enhorabuena son los más pequeños de la casa gracias a la sesión de cuentacuentos en familia ‘Del mediterráneo ha llegado un barco cargo de...’, a cargo de Mandarina Cuentacuentos. Se trata de una recopilación de historias de tradición oral recomendada a partir de 5 años. Es necesario reservar.



Temas relacionados

para ti

en destaque