El Aula de Teatro de la UAL gana el Concurso de Microteatro Universitario de RNE

‘Saturno’ es el título de la obra que firman y dirigen Diego Armando Alías y Pilar Barberá

Marta Rodríguez
18:53 • 25 may. 2021

“Un estudiante mata a su compañero de piso en Baltimore y se come su corazón”. Es el titular de una noticia real que hace unos años convulsionó a la sociedad estadounidense. También el hilo inicial del que tiraron el director del Aula de Teatro de la Universidad de Almería (UAL), Diego Armando Alías, y la ayudante de dirección, Pilar Barberá, a la hora de sentarse a escribir una obra para participar en la primera edición del Concurso de Microteatro Universitario de Radio Nacional de España (RNE). La única premisa era que no debía durar más de cinco minutos. No se les debió de dar muy mal, porque acaban de proclamarse vencedores entre los 24 grupos seleccionados, lo que supone que la representarán el próximo 15 de junio en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

Un jurado formado por profesionales de las artes escénicas como Beatriz Grimaldos, Jesús Cimarro, Daniel Galindo, Paloma Cortina y Patricia Estremera ha alegado que ‘Saturno’, que es como se titula la obra, es “un montaje con ambición y evidente trabajo de reflexión en el que sobresale su naturaleza teatral”. También “la labor de dirección y su interesante juego escénico” y un “ritmo generado por un acertado cruce de diálogos y un logrado esfuerzo en el trabajo de voz y dicción”. De igual forma, ha valorado la interpretación, la puesta en escena, el diseño de iluminación y el espacio sonoro.

Para Diego Armando Alías, director y autor del montaje junto a Pilar Barberá, lo más emocionante de todo es “poner a Almería en el foco”. “El premio es ir el próximo 15 de junio a Madrid a representar la obra en el Teatro Bellas Artes, donde yo he ido mucho como espectador”, afirma. Y recuerda que ‘Nana’, el montaje anterior del grupo, ya obtuvo tres premios y una mención especial en la quinta edición del Festival Nacional de Teatro Universitario, organizado por la Federación Española de Teatro Universitario. “Todo esto nos dice que hay un aula de teatro que, aunque existe desde los inicios de la UAL, está cosechando grandes logros en esta última etapa”, señala.

Un texto de actualidad
Diego Armando Alías y Pilar Barberá comenzaron el trabajo de mesa de 'Saturno' partiendo de las preguntas que a ellos mismos les generaba la historia del estudiante estadounidense que se comió el corazón de un compañero. “A partir de ahí, empezamos a ficcionar, igual que Lorca con ‘Bodas de sangre’ a raíz de la noticia del crimen de Níjar”, indica él.



“Queríamos contar algo arriesgado y rompedor sobre las relaciones entre profesores y alumnos, y entre los propios alumnos y las emociones que se generan y que pueden llegar a convertirse en obsesión enfermiza con consecuencias terribles como es el canibalismo”, añade Pilar.

El papel de los medios de comunicación que viven obsesionados por el morbo y la trampa de las redes sociales cuando son mal entendidas en las relaciones de pareja aparecen en una obra sobrevolada por el mundo del arte a través del cuadro de Goya ‘Saturno devorando a su hijo’.

El proceso
Los dos dramaturgos valoran su trabajo a cuatro manos limitados por el hecho de que ‘Saturno’ no podía exceder los cinco minutos. “Empezamos a escribir los monólogos de los personajes y luego los diálogos y cuando tuvimos la obra armada, nos dedicamos a ir puliendo hasta ceñirnos al tiempo exacto”, apunta Alías.

“Quedamos en casa y en una mañana escribimos el texto entre los dos. Fue un trabajo conjunto precioso en el que la iluminación es fundamental para marcar los cambios espaciales y temporales”, apostilla Barberá.

La UAL, el Ayuntamiento de Tabernas, que cedió su teatro para la grabación, y la Asociación Posidonia de Aguadulce han arropado al equipo en todo el proceso. Y aunque tienen sobre la mesa plantear un formato extendido para ‘Saturno’, lo cierto es que piensan que cuando un trabajo sale bien, hay que dejarlo tal y como está.



Equipo de ‘Saturno’

Texto y dirección

Diego Armando Alías y Pilar Barberá


Equipo artístico

María del Mar Escoriza

Noemí Gámez

Sonia Moreno

Manuel García


Iluminación

Diego Armando Alías


Técnico de iluminación

Diego Frutos


Técnico de sonido

Trino Portillo


Operadores de cámara y realización

Carlos M. Ro-Fer y Pilar Pastor










Temas relacionados

para ti

en destaque