‘Vámonos al bar’, el himno de la hostelería que invita a celebrar

Se trata de un single que derrocha optimismo

Marta Rodríguez
12:17 • 14 may. 2021

El sector de la hostelería ha sido uno de los grandes damnificados por la crisis del coronavirus. Por ello, una vez que la sociedad española se hubo recuperado del shock inicial, empezaron a surgir acciones que reivindicaban el apoyo a los bares de este país. Una de ellas es 'Vámonos al bar', el himno que Santi Sánchez, líder de la Banda del Capitán Inhumano y antiguo integrante de Los Inhumanos, ha querido regalar a los hosteleros.



Se trata de un single que derrocha optimismo e invita a celebrar, pero también es un homenaje a un sector que considera esencial. "No estamos sólo ante una canción, se trata de un verdadero himno. Un homenaje a la hostelería en todas sus variantes: restaurantes, cafés, bares, hoteles, garitos", indica Sánchez, que el próximo miércoles 19 de mayo visitará Almería dentro de la gira promocional que lo está llevando por toda España.

Santiago Sánchez es parte de la historia reciente de la música española. Fue componente de la mítica banda Los Inhumanos y de la posterior Banda del Capitán Canalla y, en la actualidad, capitanea La Banda del Capitán Inhumano, que conjuga lo mejor de los dos mundos. Con el tema 'Vámonos al Bar', se ha empeñado en hacernos cantar y saltar de nuevo. En esta ocasión, abanderando una buena causa: homenajear y reconocer un pilar básico en nuestras vidas como son los bares.



Utilizando como hilo conductor y motor de solidaridad la música, el autor ha dado voz a empresas, asociaciones y autónomos que, por su vinculación con la hostelería, han sufrido de forma demoledora durante los últimos catorce meses. En este sentido, Santi Sánchez recuerda cómo surge esta canción: “Después de meses sin poder actuar, fui a ver a Edu, propietario de un bar y amigo ya después de tantas tardes de cañas. Iba a llorarle las penas y resulta que las suyas eran las mismas, ninguno éramos esenciales”.

Por este motivo, 'Vámonos al bar' defiende la “esencialidad del sector” y las cañas y el aperitivo como “símbolos de nuestra cultura”. Tal y como recuerda Sánchez, delante de una buena comida se han cerrado grandes acuerdos y hemos celebrado los acontecimientos más importantes de nuestras vidas. Son el lugar de celebración de éxitos deportivos que nos unen, brindan el pincho o el desayuno del dependiente y los camareros incluso ejercen de psicólogos. Un café, testigo de un reencuentro, una reconciliación o una apasionante tertulia. Los bares, lugares donde todos hemos compartido historias, hemos reído hasta morir, hemos regalado cariño y abrazos, incluso conocido el amor.



Y añade: "Todos ellos son lugares donde hemos ensalzado cientos de veces la amistad para conjurar al destino. La hostelería y los amigos son valores inseparables e imbatibles. Nos acompañan siempre, nos ayudan a ser felices y quizás por ello, son el escenario de muchos de nuestros mejores recuerdos. Son necesarios e imprescindibles para celebrar la vida".



De ahí que para la presentación de este nuevo single Santi Sánchez haya querido ir de la mano de quiénes lo inspiran. Dar voz a quiénes él ha puesto melodía. "Todos ellos, todos nosotros hemos pasado mucho y todavía nos falta una parte esencial de nuestra cotidianidad, pero ya vemos la luz al final del túnel. Pronto podremos volver a disfrutar como antaño y este regreso ya tiene su banda sonora", concluye.






Temas relacionados

para ti

en destaque