Crean el Festival de Artes Escénicas de Clasijazz Almería

Espectáculos y talleres se alternarán este fin de semana del 15 y 16 de mayo

Los intérpretes Nahuel Cardozo y Carmen Peña coordinan y organizan la nueva cita teatral.
Los intérpretes Nahuel Cardozo y Carmen Peña coordinan y organizan la nueva cita teatral. La Voz
Marta Rodríguez
16:21 • 10 may. 2021

Cuando aún no se ha terminado de digerir lo vivido durante las XXXVII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, salta a primera línea de la actualidad la aparición de una nueva cita cultural: el Festival de Artes Escénicas de Clasijazz Almería.

Este próximo fin de semana del 15 y 16 de mayo, la sala de Oliveros se convierte en epicentro de esta propuesta que “nace de la necesidad de generar un mayor movimiento teatral en Almería”. Tal y como argumentan a LA VOZ sus coordinadores, los intérpretes almerienses Nahuel Cardozo y Carmen Peña, en la capital “tenemos la suerte de contar con las Jornadas de Siglo de Oro, el programa Delicatessen impulsado por Axioma y algo de programación municipal, pero tenemos la sensación de que necesitamos más”.

La iniciativa surge ligada de forma íntima a la sala Clasijazz, “referente a nivel nacional e internacional en el ámbito musical y concretamente en el jazz, que se abre a la posibilidad de acoger otras artes escénicas como son el teatro y la danza”.






Según los organizadores, la idea es que este festival sirva un poco de prueba, de germen para una futura programación estable de teatro en Clasijazz que permita traer compañías de fuera y que la gente de Almería pueda tener la opción de ver una obra cada fin de semana como sucede en ciudades grandes. “Es algo pretencioso, pero nacido desde el deseo de poner en valor todo el bagaje cultural que Almería tiene, de seguir impulsando la cultura en la ciudad y en definitiva de ofrecer una mayor oferta de la que hay actualmente”, puntualizan.

Espectáculos y talleres
En la programación de esta primera edición del Festival de Artes Escénicas de Clasijazz -cuyo cartel ha sido diseñado por Carmen Sánchez- se ha contado con compañías y profesionales almerienses o bien que desarrollan su actividad en Almería. “Este punto nos parecía importante para mostrar cómo aquí sí que hay gente que hace propuestas interesantes, sí que se puede recibir formación y en definitiva romper un poco con la idea de que en Almería no se hace nada”, expresan Carmen Peña y Nahuel Cardozo, socios de Clasijazz que sienten “un amor increíble hacia la escena”.

Así, el programa consta de espectáculos “muy variados” para así poder llegar a “diverso tipo de público”. De esta forma, se conjugan el teatro infantil y el teatro para adultos con el recital de poesía, la jam artística, la improvisación teatral, la danza o el café-teatro. “Y por supuesto talleres, ya que creemos que la formación es muy necesaria y enriquecedora”, indican.





Abrirá la cita un taller de interpretación a cargo de Ricardo Teva el sábado a las 10 horas y el espectáculo familiar de títeres ‘Soñando cuentos’ de Axioma, a las 11 horas. A partir de ahí, en cuanto a espectáculos, el público podrá dejarse llevar por una jam que aúna teatro, danza, performance, música y poesía; saborear el clásico ‘Fuenteovejuna' a cargo de la Escuela de Arte Dramático de Almería; impregnarse del montaje de música y poesía ‘Trashumancia’; rendirse al ingenio con ‘En estado de show’; disfrutar de los cuentacuentos de ‘Ainhara’; admirar la danza contemporánea y el ballet de ‘Clasijazz Little Ballet y Anthem’ y deleitarse con el café-teatro de ‘Bienvenida al paraíso’.

En referencia a los talleres, al de interpretación de Ricardo Teva se suma otro de iniciación a la improvisación a cargo de Akira Valero y un tercero del actor y autor teatral Julio Béjar sobre escritura dramática.

“Somos conscientes de que hay muchas más propuestas que podrían entrar dentro del festival, pero confiamos en que esta será la primera edición de muchas y que habrá ocasión para que quienes no vayan a participar en esta puedan hacerlo en futuras”, manifiesta.







¿Por qué los almerienses no se lo pueden perder?
Entonces, ¿por qué los almerienses no se pueden perder esta nueva propuesta? “Porque es un festival impulsado por gente de Almería, con una programación formada por espectáculos y talleres de gente de Almería y destinado al público de Almería”, contestan.




A su juicio, en estos momentos en los que hay tanta incertidumbre, tienen la certeza de que el Festival de Artes Escénicas de Clasijazz puede ser “una gran oportunidad para juntarnos y disfrutar de un fin de semana repleta de actividades”. “La cultura no sobrevive sin público que la disfrute y creemos que esta es una buena oportunidad para conocer y apoyar el trabajo de artistas locales”, concluyen.

Aquellas personas interesadas en reservar entradas o inscribirse en los talleres pueden escribir un correo electrónico a [email protected] o enviar un WhatsApp al 640062441.





Temas relacionados

para ti

en destaque