‘Photopoesía’: el nuevo programa literario y fotográfico con sede en Almería

El CAF acogerá este proyecto de 4 poetas y 4 fotógrafos que se unen en un diálogo creativo

Presentación de la iniciativa en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).
Presentación de la iniciativa en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF). La Voz

‘Photopoesía’ es el un nuevo proyecto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que busca unir la literatura y la fotografía en una sola narrativa. La sinergia de 'Photopoesía' consiste en que los poetas escriben versos, frases o microrrelatos inspirados por la fotografía o al revés. El resultado es un hilo narrativo de fotografías que ilustran la palabra o que la enriquecen aportando nuevos significados. Paralelamente, se iniciará un recorrido transmedia a través de la redes sociales para que el proyecto esté accesible a todos los andaluces y andaluzas.


En este proyecto, que se realizará a lo largo de todo el año, participan como parejas artísticas el poeta Cristian Alcaraz con la fotógrafa Antonia Moreno entre abril y mayo; la poeta María Alcantarilla y el fotógrafo Joaquín Puga para los meses de junio, julio y agosto; la poeta Rosa Berbel con Laura Rosal que mostrarán su conversación creativa en septiembre y octubre, y el poeta Raúl Quinto y el fotógrafo Pablo Vara que cerrarán Photopoesía en noviembre y diciembre.


La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Almería, Eloísa Cabrera, lo presentó en rueda de prensa recientemente. Durante la presentación, a la que asistieron el responsable de actividades de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, y el poeta Cristian Alcaraz, se mostró “cómo las palabras inspiran la imagen y la imagen crea nuevos y sorprendentes caminos para la poesía. 'Photopoesía' es una apuesta por la búsqueda de nuevos caminos para el lenguaje literario y fotográfico y, al mismo tiempo, una indagación en la emergente narrativa transmedia”, manifestó Eloísa María Cabrera.

Para Eva Díaz Peréz, “con este programa mezclamos literatura y fotografía que tienen una relación muy fructífera y de larga tradición, sobre todo en Almería. Ejemplos brillantes de esta sinergia son la amistad entre Jose Ángel Valente y Manuel Falces, que concluyó en excepcionales libros o la narrativa que realizó Juan Goytisolo y Carlos Pérez Siquier con el barrio de la Chanca”, destacó la directora del CAL durante su intervención.

'Photopoesía' es fruto de la colaboración entre el Centro Andaluz de la Fotografía, la Filmoteca de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras. Cuatro poetas y cuatro fotógrafos se unen en un diálogo creativo resultando un híbrido fotoliterario.




 

Temas relacionados
Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) Fotografía Literatura Junta de Andalucía

para ti

en destaque