Adrián Martín del Pino publica su primera novela, ‘Los mejores años’

La prosa de este libro gira entre la oralidad y el ritmo de la música jazz

Adrián del Pino ha publicado recientemente su primera novela.
Adrián del Pino ha publicado recientemente su primera novela. La Voz
La Voz
16:23 • 14 abr. 2021 / actualizado a las 16:25 • 29 abr. 2021

Adrián Martín del Pino (La Mojonera, 1996) ha publicado su primera novela, 'Los mejores años' (Libros Indie, 2020). Se trata de un libro que tomó forma hace ya cinco años, cuando escribió lo que sería su primera versión." De aquello solo queda la idea original, que hasta cierto punto tenía mucho que ver con el realismo mágico y que, tras sucesivas reescrituras, se ha convertido en lo que es ahora", reflexiona.



Se trata de una mirada hacia atrás, hacia lo que se ha ido sin que nos demos cuenta y que solo se puede revisitar en la memoria. "He intentado configurar un discurso  crítico y escéptico sobre la verdad de ese pasado como idea principal para construir un futuro: el pasado nunca ha sido mejor que el presente, y desde ahí hay que intentar crearnos una vida que merezca la pena ser vivida", expresa el autor.



Las imágenes que aparecen tienen influencia del expresionismo y el surrealismo –con fijación tanto en el cine negro como en el arte pictórico– y la forma de la prosa gira entre la oralidad y el ritmo de la música jazz, muy presente en la creación de la narración. De esta forma, puede decirse que tiene influencia de la literatura beat y el existencialismo, de la misma manera que se busca, con mayor o menor suerte, una suerte de reconciliación con la estética materialista de Gramsci.



Adrián Martín del Pino se graduó en Historia en la Universidad de Almería (UAL) y actualmente cursa el Grado de Filología Hispánica en esta misma institución académica. Sus intereses literarios han variado mucho desde que comenzó a escribir, lo cual no sabe muy exactamente cuándo sucedió, pero podría decirse que la literatura que más le ha impresionado, de una manera u otra, es la poesía de Eduardo Haro Ibars, 'Troppo Mare' del poeta granadino Javier Egea, y las lecturas de Albert Camus, Jack Kerouack y las propuestas de literatura materialista de Juan Carlos Rodríguez. "Creo en el 'Quijote' o en los 'Diarios' de Pizarnik como libros definitivos, más allá de la Biblia", manifiesta.



Ha publicado multitud de relatos, artículos y poemas publicados en revistas online como 'Purgante', 'Achtung!', 'Poscultura' o 'Drugstore'. Además, es miembro del colectivo Poetas del Desacato, una organización artística y cultural que ha realizado y organizado jam de poesía en el Zaguán y giras interpretando la obra original 'Entre cenizas y locura', obra teatral que mezcla música, teatro y poesía, así como elementos audiovisuales. "Con ellos publiqué conjunta e independientemente la recopilación de poemas 'Cuadernos de otoño, antología poética para el fin de la historia', dirigida por el profesor universitario José Salento", concluye.






Temas relacionados

para ti

en destaque