Paco Bezerra y Pedro Martínez traerán sus obras al ‘Siglo de Oro’

Paco Bezerra y Pedro Martínez traerán sus obras al ‘Siglo de Oro’

Marta Rodríguez
22:11 • 09 ene. 2012
Es joven y tiene talento. Empezó a hacer teatro en su tierra. En los últimos años, su carrera ha adquirido proyección internacional. Y este mes de marzo por fin verá cómo se representa sobre un escenario almeriense, en el marco de las XXIX Jornadas del Siglo de Oro, una obra con sello propio.

Esta descripción puede aplicarse a dos casos, el dramaturgo Paco Bezerra y el director teatral Pedro Martínez Dionis. Ambos están a punto de cumplir un sueño, la puesta en escena en Almería de ‘La escuela de la desobediencia’ y ‘El sueño de la reina de hadas’. Sendos montajes están incluidos en la programación de un festival con el que han crecido.

“Para mí es un placer y un orgullo poder compartir con todos los almerienses el trabajo que realizo fuera de la ciudad”, apunta Bezerra, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2009, a LA VOZ. Se refiere a la obra ‘La escuela de la desobediencia’ que, producida por Andrea D’Odorico y Teatro Portátil, dirigida por Luis Luque y escrita por el almeriense, se encuentra de gira por España. “De momento son 35 las ciudades que vamos a visitar. Y seguimos sumando”, explica.

Realizada a partir de las novelas dialogadas ‘L’école des filles au La philosophie des dames’, atribuido a Michel Millot, e ‘I Ragiomenti’, de Pietro Aretino, se trata de una reflexión sobre la evolución del ideario moral femenino con María Adánez y Cristina Marcos como protagonistas.

Paco Bezerra está, además, de enhorabuena por el estreno el próximo 1 de febrero, en el Teatro de La Abadía de Madrid, de su texto ‘Grooming’. Bajo la dirección de José Luis Gómez, cuenta con Nausicaa Bonnín y Antonio de la Torre en el reparto. “Acabamos de retomar los ensayos después de un parón navideño. El último salió genial ¡y aún quedan tres semanas! El 1 de febrero se estrena, hasta el 11 de marzo, y luego ya hay gira cerrada por varias ciudades de España, entre ellas Granada y Sevilla”, indica.

Así las cosas, el año 2012 se presenta cargado para el almeriense. Asimismo, su primera dramaturgia, ‘Ventaquemada’, y ‘La escuela de la desobediencia’ podrían representarse este año en Atenas y Roma. Por último, la editorial vasca Artezblai publicará antes de que se acabe el mes algunos de sus textos.

De Shakespeare y Purcell
Los incondicionales del teatro clásico y de las Jornadas del Siglo de Oro también podrán disfrutar de una adaptación de la ópera de Henry Purcell, ‘La reina de las hadas’ (cuyo título original en inglés es ‘The Fairy Queen’), basada a su vez en ‘Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare. Se trata de ‘El sueño de la reina de las hadas’, una propuesta que Pedro Martínez Dionis llevó al Festival de Almagro y que ha vuelto a montar de cara a la cita almeriense. También se interpretará en Cuenca.

“He estrenado en bastantes sitios cada cual más lejos de Almería, hace entre diez y doce años que no traigo nada aquí”, confesaba en una entrevista a LA VOZ el pasado mes de septiembre, a propósito de su experiencia en Argentina, donde estuvo al frente de una taller que tenía como objetivo la representación de la zarzuela ‘La rosa del azafrán’, en el marco de un programa de la Fundación Jacinto Guerrero.

Otras de las citas previstas indispensables del festival de teatro áureo en la capital serán la representación de ‘Macbeth’, de UR Teatro y dirigido por Helena Pimenta, actual responsable de la Compañía Nacional, y de ‘El invisible príncipe del baúl’, de Teatro El Velador.

Las Jornadas, que se desarrollarán entre los días 10 y 25 de marzo, arrancarán en Roquetas con la obra ‘Las mujeres de Shakespeare’ que interpretará El Brujo y se cerrarán con el ciclo de conferencias que se celebrará en la Casa de las Mariposas de la Fundación Cajamar. La directora del festival, Ascensión Rodríguez Bascuñana, garantiza que la programación incluye “el mejor teatro clásico que se puede ver en estos momentos”. Roquetas, El Ejido, Vícar, Albox, Rioja y Almería serán los escenarios en los que se representen las funciones.






Temas relacionados

para ti

en destaque