De un rap contra la violencia de género a una tabla periódica sobre científicas

El centro educativo convierte su Plan de Igualdad en una de sus señas de identidad

Martín Trujillo es el alumno del IES Alborán que ha compuesto un rap contra la violencia de género que interpreta junto a sus compañeros.
Martín Trujillo es el alumno del IES Alborán que ha compuesto un rap contra la violencia de género que interpreta junto a sus compañeros. La Voz

Decir que la educación es el arma más efectiva que lograr una igualdad real y erradicar la violencia de género no es nada nuevo. Sin embargo, algunos centros se enfrentan a esta tarea con más ahínco en un intento de que sus alumnos crezcan con una mirada libre de prejuicios y comprometida con los colectivos más vulnerables. Es el caso del IES Alborán-Manuel Cáliz de la capital que cuenta con un Plan de Igualdad que ya se ha convertido en "una de las señas de identidad" del centro.


Los frutos de ese trabajo diario ya han empezado a recogerse. A finales de año, Martín Trujillo, alumno de 1º de Bachillerato de Artes Escénicas del Alborán, publicaba un videoclip contra la violencia de género en cuya grabación implicó a compañeros de su propio instituto. La letra, que también es de su autoría, pide la "equidad del ser humano" y sostiene que las "mujeres no pueden ser golpeadas ni maltratadas, sino que deben ser estimadas y respetadas".




Pero la cosa no queda ahí. Con motivo de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el IES Alborán-Manuel Cáliz ha puesto en marcha propuestas de lo más originales. Por un lado, ha celebrado el primer Concurso de Camisetas Solidarias en el que los alumnos de la asignatura Diseño de los bachilleratos artísticos han elaborado propuestas para estampar sobre camisetas que promuevan la reflexión y el empoderamiento femenino.




Diseño que ha ganado el Concurso de Camisetas Solidarias y que es comercializado por Sémola Pura con fines solidarios.
Diseño que ha ganado el Concurso de Camisetas Solidarias y que es comercializado por Sémola Pura con fines solidarios.La Voz


"Sintetizar en una imagen un anhelo justo, huyendo de tópicos y utilizando las singularidades de Almería ha sido un reto que el alumnado ha afrontado con resultados brillantes", explica a LA VOZ Lucía Hernández, coordinadora del Plan de Igualdad. Finalmente la ganadora del concurso ha sido M. C. P., del Bachillerato de Arte Plásticas, con la propuesta 'Almería somos todas'. Esta imagen la está imprimiendo en camisetas y comercializando la firma Sémola Pura y todos los beneficios obtenidos irán destinados a la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), una asociación que promueve la perspectiva de género como instrumento para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas.



Una tabla periódica muy especial
Por otra parte, para conmemorar el Día Internacional de la Niña y Mujer en la Ciencia, que tuvo lugar el 11 de febrero, el Plan de Igualdad y los departamentos del área científico-tecnológico confeccionaron una tabla periódica de las mujeres científicas utilizando como inspiración la que la ingeniera química Teresa Valdés-Solís publicó en la plataforma Naukas en el que proponía una especial tabla periódica compuesta por nombres de científicas. En este caso, han reemplazado los 118 elementos por 118 mujeres que han destacado en el ámbito de la ciencia y el deporte.



Profesores implicados en la elaboración de una tabla periódica inspirada en la mujer científica.
Profesores implicados en la elaboración de una tabla periódica inspirada en la mujer científica.La Voz


La elección de las mujeres científicas ha sido llevado a cabo por cada departamento, intentando incluir un mayor número de mujeres científicas españolas, particularmente andaluzas e incluso almerienses, tanto actuales como es el caso de Gema Esteban Bueno, una sevillana, médico de familia en Garrucha y coordinadora de enfermedades raras en Andalucía, como del siglo pasado representada a través de la figura almeriense Jimena Quirós, una de las primeras oceanógrafas.


Divididas en los ámbitos de Física y Química, Biología, Matemáticas, Tecnología, Educación Física, Informática y Economía, en cada elemento de la tabla periódica aparece una fotografía de la mujer científica; un código QR que permite indagar más en la biografía y trayectoria profesional de la científica en cuestión; la inicial de su nombre y apellido; la fecha y lugar de nacimiento y fallecimiento; la profesión y una breve explicación de sus estudios, investigaciones, hallazgos o premios.


Para sacarle todo el jugo a la tabla, los alumnos y alumnas del centro pondrán a prueba su conocimiento mediante un divertido quiz. Este trabajo es el resultado del trabajo realizado por parte de cada uno de los departamentos del área científico-tecnológico, del alumnado de toda la ESO y parte del alumnado de Bachillerato, y su coordinación con el Plan de Igualdad del centro.



Diseño que ha ganado el Concurso de Camisetas Solidarias y que es comercializado por Sémola Pura con fines solidarios.
Diseño que ha ganado el Concurso de Camisetas Solidarias y que es comercializado por Sémola Pura con fines solidarios.La Voz

 

Temas relacionados
Igualdad 8M Ciencia Educación

para ti

en destaque