El Centro Andaluz de las Letras celebra el 8M con el programa ‘Mujeres de Libro’

En Almería se celebrará con un paseo literario centrado en Carmen de Burgos

Carmen de Burgos, Colombine, centrará la actividad de Almería en un paseo que guiará la novelista Mar de los Ríos.
Carmen de Burgos, Colombine, centrará la actividad de Almería en un paseo que guiará la novelista Mar de los Ríos.
La Voz
12:57 • 03 mar. 2021 / actualizado a las 13:11 • 03 mar. 2021

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) mantiene como eje transversal en sus programas el objetivo de visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía. En este sentido, con motivo del Día de la Mujer, el 8 de marzo, el Centro Andaluz de las Letras ha desarrollado un programa especial titulado ‘Mujeres de Libro’ dedicado a una galería de autoras con diversos viajes en el tiempo que se llevarán a cabo en los museos y calles de las ciudades andaluzas.

Este homenaje se realizará el 8 y 9 de marzo, con una celebración en toda Andalucía a través de paseos literarios siguiendo la huella de escritoras, recitales en los que vuelven a la vida gracias a sus epistolarios e incluso la recuperación de historias de mujeres a través de la historia oculta en un cuadro.

Un programa permanente del CAL se centrará en esta celebración del Día de la Mujer: 'Ciudades literarias'. Este proyecto de recuperación del patrimonio literario en los paisajes urbanos recorrerá los lugares que inspiraron o que formaron parte de sus biografías. Así, se organizarán rutas por la Almería de Carmen de Burgos, la Granada de Mariluz Escribano, Clásica Andaluza 2021, y la Córdoba de Juana Castro. Las guías que descubrirán estos itinerarios literarios serán Mar de los Ríos en Almería, Carmen Canet en Granada y Pilar Sanabria en Córdoba.






En la sede del CAL en Málaga las actrices de la compañía teatral Caramala dan voz a Gabriela Mistral, Victoria Ocampo y Victoria Kent con la lectura de sus epistolarios que muestran una historia de amistad y que se reúnen en el libro 'Preciadas cartas', publicado por Renacimiento. La editora Christina Linares hablará sobre las iniciativas de rescate de obras de mujeres que se está viviendo en el mundo editorial en los últimos años.

El lienzo 'Las cigarreras', de Gonzalo Bilbao, será el protagonista del acto celebrado en Sevilla que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes. Esta actividad está incluida dentro del programa permanente del CAL 'Conversaciones en el Museo', que consiste en la selección de una obra incluida en las pinacotecas y museos arqueológicos de Andalucía para que un autor divague sobre las desconocidas claves históricas y literarias de cada pieza. A partir de este célebre cuadro, la profesora Rocío Plaza rescatará la historia de las mujeres trabajadoras en la Andalucía del siglo XIX y su proyección en la literatura.

En el Museo de Huelva la profesora Rosa García, especialista en Juan Ramón Jiménez, abordará algunos aspectos poco conocidos de Zenobia Camprubí como su influencia en la gestación de Diario de un poeta recién casado, que supone el gran cambio en la obra del poeta; su papel como animadora del ambiente cultural femenino de la Edad de Plata o su labor como empresaria a través de la historia de la tienda de muebles de artesanía que tuvo en Madrid.

En Jaén el escenario del homenaje a la mujer será el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada. La directora del museo, Rosa Valiente, recordará la historia de conservación del legado del poeta que hizo su esposa Josefina Manresa. Un ejemplo de preservación de la memoria literaria a pesar de los tiempos difíciles.

En Cádiz, la Biblioteca Provincial acogerá el homenaje especial que se dedicará a la investigadora ya desaparecida Marisol Dorao, que recuperó la obra de Elena Fortún, autora de la famosa serie de novelas sobre el personaje de Celia, y autora olvidada durante largo tiempo. Belén González Dorao, hija de la investigadora; Carmen Noya y José Jurado, que intervendrá como moderador, recrearán la historia de azares y esfuerzo que protagonizó Marisol Dorao en su tarea de alumbrar la obra de una autora del pasado.



Reserva de entradas

Debido a la situación de la pandemia causada por la Covid-19, el aforo de todas las actividades es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada a través de este enlace.








Temas relacionados

para ti

en destaque