Xavier Ternos gana con ‘Reset’ el festival ‘Cuéntalo en 90 segundos’ de EISO

El corto ‘Reflejos’ de la directora Arantxa Fernández gana el Premio del Público

Xavier Ternos, ganador del festival Cuéntalo en 90 segundos con el corto Reset.
Xavier Ternos, ganador del festival Cuéntalo en 90 segundos con el corto Reset. La Voz
La Voz
07:00 • 26 ene. 2021

La Escuela de Imagen y Sonido de Almería (EISO) ha celebrado recientemente la XIII edición del festival de cortometrajes 'Cuéntalo en 90 segundos'. Una cita, que cada año reúne a profesores y alumnos con el objetivo de contar historias de ficción en noventa segundos. La novedad de este año ha sido la realización de la gala de manera telemática, dada la actual crisis sanitaria. Un nuevo escenario donde los concursantes e invitados han podido seguir el trascurso de esta fiesta del cine desde sus casas.






La edición de este año ha sido especialmente complicada debido a las medidas de seguridad adoptadas por la organización del concurso, donde se exigía a los técnicos que han participado con sus proyectos el uso de mascarillas, incluidos los actores durante las interpretaciones en cámara.



Este año, el Premio al Mejor Cortometraje ha sido para la cinta titulada 'Reset'. Una idea original del alumno de EISO Xavier Ternos, que sitúa los conceptos antropológicos dentro de un proceso de transformación y aparente realidad.



“Desde el primer instante, la presión de hacer un corto estaba ahí. Sin embargo, cuando la idea tomó forma, todo empezó a fluir. Tener las cosas claras en preproducción es muy importante para que todo funcione. Estoy deseando llevar a cabo otro proyecto”, explica Xavier Ternos, ganador del concurso.



El Premio del Público ha sido para 'Reflejos' de Arantxa Fernández, también estudiante de la escuela EISO. Un cortometraje que intenta desdibujar el recuerdo y su forma de oponerse a la soledad. Una narrativa que ha sabido conquistar al público asistente y obtener la mayoría de los votos de esta categoría.






Respecto a la sección oficial del concurso, se han presentado un total de 30 cortometrajes, todos ellos optaban a los dos únicos galardones del festival, el de Mejor Cortometraje, premiado con el trofeo oficial del festival y un ordenador Imac Apple y el Premio del Publico, provisto de trofeo.


Otra novedad de este año ha sido la proyección, fuera de concurso, de una ficción seriada de 4 capítulos realizada por los alumnos de EISO y titulada 'El perfume'. Una antología con un mismo hilo conductor y una complicada trama horizontal, que ha puesto a prueba la capacidad del alumno al tener que trabajar en un proyecto colaborativo, donde el trabajo en equipo es fundamental.




Por último, este concurso cuenta con la colaboración de varias empresas almerienses, así como el apoyo de asociaciones y medios de comunicación para la difusión de esta actividad cinematográfica. Una actividad que tiene como principal objetivo potenciar la cantera de los futuros cineastas almerienses. La gala fue conducida por el presentador Joaquín Segura.




Temas relacionados

para ti

en destaque