Un corto explora la relación entre una abuela y su nieto en tiempos de pandemia

‘La abuela’ es un corto de ficción que Carmen Panadero espera rodar gracias al micromecenazgo

Marta Rodríguez
16:21 • 24 nov. 2020

Su fama les precede. Se desviven por sus nietos, ayudan a pagar el alquiler, relativizan los problemas, cocinan recetas que saben a hogar y transmiten valores que se están perdiendo. Los abuelos de España contribuyen de forma silenciosa a que todo funcione y, sin embargo, han sido simplemente olvidados a su suerte en estos tiempos de pandemia.



Ahora un proyecto audiovisual que tiene detrás a la creadora Carmen Panadero pretende brindarles el homenaje que merecen. Se trata de un cortometraje titulado ‘La abuela’ que un equipo en su mayoría almeriense espera rodar en breve gracias a la campaña de micromecenazgo que ha impulsado a través de Verkami.



Lo que sí se ha grabado ya es el ‘teaser’ de esta propuesta que protagoniza Sophie Condet, una carismática y comprometida artista afincada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que interpreta a la abuela de esta historia. En la ficción, Sofía también vive sola en esta zona protegida de la provincia de Almería hasta la llegada inesperada de su nieto: un adolescente de 16 años -al que da vida Ismael Panadero- que permanece a su cuidado al estallar la crisis sanitaria, ya que sus padres se quedan atrapados en Alemania. Durante la convivencia se produce un choque generacional, y a la enfermedad de la abuela, se suman las contradicciones propias de la adolescencia.

Amor y respeto



Tal y como afirma Carmen Panadero en Verkami, el amor y el respeto a los ancianos han inspirado este guion en recuerdo a las abuelas que ha conocido y que la han ayudado a lo largo de su vida. “Con este trabajo persigo hacer reflexionar sobre la generosidad de nuestros mayores, sobre aquellas que son cuidadoras, pero que también necesitan ser respetadas y cuidadas”, reflexiona.






En la exposición de motivos acerca de por qué apoyar su trabajo, la cortometrajista -autora de proyectos como ‘El cuento de la vida’- se pregunta cuánto dinero se ahorra nuestro país con el trabajo de las abuelas. “Ellas mantienen, siempre que pueden, el eufemísticamente llamado ‘sistema de bienestar’, pero no olvidemos que hay pensiones tan pequeñas que algunos abuelos y abuelas están en el umbral de la pobreza, de esto no es responsable el virus, y no lo podemos permitir”, denuncia.



Al margen de Sophie Condet e Ismael Panadero, completan el equipo artístico Mar Galera, Francisco Martínez Ruiz y Víctor Manuel Fraga.



El técnico lo encabeza Carmen Panadero como directora y guionista de ‘La abuela’. También participan nombres del audiovisual almeriense como Pablo Miralles en calidad de director de fotografía, Thais del Mar Águila como ayudante foquista y Raúl Llóriz como jefe de sonido y edición.


Objetivo: 3.500 euros y beneficios para todos

El objetivo de la campaña de Verkami para rodar ‘La abuela’ es reunir un total de 3.500 euros a través de aportaciones desde los quince con beneficios como el enlace exclusivo para el visionado online del cortometraje, un ‘book’ de foto fija del rodaje y el ‘making of’, así como obras diseñadas por la protagonista del proyecto, Sophie Condet, que también es artista.



Temas relacionados

para ti

en destaque