Cultura segura: ‘Querella de Lope y las mujeres’ viaja a Tabernas

La obra de Calema Producciones se verá el sábado 21 en el Teatro Municipal

Imagen promocional de la representación del sábado.
Imagen promocional de la representación del sábado. La Voz

‘Querella de Lope y las mujeres’ , la representación teatral de Calema Producciones, llega este sábado 21 de noviembre al Teatro Municipal de Tabernas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


Será un ejemplo más de que la cultura es segura en estos tiempos. Con todas las medidas de seguridad, la obra se representará a partir de las 16 horas con entrada gratuita


Antes de la representación de ‘Querella de Lope y las mujeres’, que es estrenó en el marco de la XXXVI Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, se leerá un manifiesto y se presentará el vídeo 'En este camino, no estás sola', de la Asociación de Mujeres. Al final de la obra habrá tiempo para un coloquio.


‘Querella de Lope y las mujeres’

Una actriz, bululú femenino, autora, dramaturga… una mujer que recorre los caminos del teatro y del tiempo sola; porque las mujeres necesitamos saber estar solas y habitar nuestras habitaciones propias, se enfrenta al maestro Lope de Vega frente al público: muchas de sus mujeres, las que ella representa, se le están rebelando al ser nombradas, y al verse comparadas con las mujeres que habitan el tiempo de hoy, las que reciben sus versos y sus acciones.



¿Terminarán, ella y las palabras de Lope, sepultados por la ceniza del tiempo que todo lo opaca?


Dice Arias, el director: "Querella de Lope y las mujeres' habla del tiempo que altera la mirada sobre las cosas, y… lo convierte todo en ceniza. Como, por ejemplo, algunos de los valores que, inevitablemente, transmiten las obras de Lope. Posiblemente eran muy avanzados para la época en la que fueron escritas, pero no podían dejar de estar enmarcados en el orden social de entonces, resultando ahora obsoletos".


"El tiempo es el que no dejará de pasar, y nos hará revisar la mirada sobre la sociedad, sobre la mujer y el hombre, sobre el Teatro. Y así nos sumergimos en este viaje y así llegamos a querella de Lope y las mujeres".


Cuenta Yolanda Pallín, la autora, a modo de sinopsis: "Una actriz, empresaria, autora, dramaturga… una mujer que recorre los caminos del teatro y del tiempo sola, porque las mujeres necesitamos saber estar solas y habitar nuestras habitaciones propias, se enfrenta al maestro Lope de Vega frente al público: muchas de sus mujeres, las que ella representa, se le están revelando al ser dichas, y al verse comparadas con las mujeres que habitan el hoy, las que reciben sus versos y sus acciones.


¿Terminarán, ella y las palabras de Lope, sepultados por la ceniza del tiempo que todo lo opaca?


Entonces la actriz hace hablar a Laura, la vengadora de las mujeres; y a Fenisa, la buscona; y a Aurora, la bella ninfa; y a la villana; y a la boba; y a Laurencia…


Así descubre que Lope amó a las mujeres; mucho más: Lope se retrató en sus mujeres para lo bueno, tantas veces valientes; y para lo malo, otras tantas rendidas.


Así descubre que somos nosotras, ahora, las que debemos cambiar esos finales que hoy tanto nos duelen; porque nuestras comedias también necesitan de finales felices.


Y así, descubre nuestra actriz que amándonos a nosotras mismas, más que al tiempo de Lope, es posible que él gane la querella; y que si él gana, todas ganamos, porque podremos seguir representando a sus mujeres en toda su grandeza".


FICHA ARTÍSTICA

Intérprete: Carolina Calema.

Autora: Yolanda Pallín.

Adaptación y dirección: Ernesto Arias.

Ayudante de dirección y producción: Camila Villalba.

Vestuario: Estrella Baltasar.

Escenografía: Gustavo Brito.

Iluminación: Felipe Ramos.

Música: Alex Cid.

Producción: Calema Producciones




 

Temas relacionados
Teatro Tabernas Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Mujer

para ti

en destaque